¿Son seguros los cosméticos durante el embarazo?

Matrona de la U. San Sebastián, Andrea López, advierte de los riesgos eventuales que puede tener el uso de algunos de estos productos durante la gestación, particularmente durante los tres primeros meses.

Lunes 11 de diciembre de 2017

¿Son seguros los cosméticos durante el embarazo?
escrito por Oscar Galaz

Maquillaje, pinturas de uñas, cremas, sales de baño, tinturas para el pelo...¿se pueden usar durante el embarazo? Estas son algunas interrogantes frecuentes. Al respecto, la matrona y académica de la U. San Sebastián, Andrea López, advierte que no todos los cosméticos son inofensivos, por lo tanto existen riesgos. 

"La mayoría de los cosméticos contienen diversas sustancias químicas como estabilizantes y conservantes en cantidades que resultan inocuas para la salud, se incluyen en este grupo, las cremas prenatales, los dentífricos, los bloqueadores solares y los desodorantes. Sin embargo, hay que tener especial precaución con algunos productos, principalmente en el primer trimestre de gestación, por ser el periodo crítico de desarrollo morfológico y organogénesis del embrión", explicó la matrona.

¿Cuáles son los productos con los que hay que tener mayor cuidado? Al respecto, la académica de la USS señala que "entre los productos que es mejor evitar se encuentran las cremas con dosis elevadas de vitamina A (retinol), como por ejemplo algunos preparados para el acné y cremas antiarrugas, tampoco es recomendable usar multivitamínicos sin prescripción médica, pues la  vitamina A en exceso es teratogénica (causa malformaciones en el feto)", afirmó.

En relación al uso tinturas para el pelo, la matrona explicó que "hay muy poca evidencia científica al respecto, en algunos ensayos en animales con dosis 100 veces mayores a las usadas en humanos, no se encontró alteraciones fetales, sin embargo, ante la existencia de muchas marcas de tintes cuyos compuestos pueden contener amoniaco o plomo y al no existir evidencia de ausencia de daño en el embrión humano, se sugiere evitar los tintes al menos hasta el segundo trimestre de gestación".

En el caso de los productos para alisar el cabello -últimamente muy de moda-, el formaldehído presente en todos ellos "es potencialmente dañino en dosis elevadas o por largo tiempo de exposición, en consecuencia,  mejor evitarlo durante el primer trimestre y de usarlo en otro periodo de la gestación, la dosis máxima de formaldehído en el producto. Según recomendaciones internacionales  debe ser menor al 0,2%", agregó López.

Ante este escenario, la profesional indica que la mejor recomendación es que las mujeres se informen y prevengan la utilización de estos productos o elijan aquellos debidamente certificados como inocuos.

Sitios de interés