Salud mental, pueblos originarios u orientación sexual, lo nuevo de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017

La investigación se aplicará en forma simultánea y secuencial en las 15 regiones de Chile, incluyendo una muestra de aproximadamente 6 mil personas mayores de 15 años.

Miércoles 3 de agosto de 2016

Salud mental, pueblos originarios u orientación sexual, lo nuevo de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017

En seis meses- de agosto 2016 a enero 2017- se desarrollará la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, herramienta que permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional. Así lo informó la ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, Luis Ibáñez.

Los resultados de la muestra entregarán información que contribuye a la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida de las personas, guiando la generación y evaluación de políticas públicas en materia sanitaria

En esta versión, la Encuesta Nacional de Salud se aplicará en forma simultánea y secuencial en las 15 regiones del país, incluyendo una muestra de aproximadamente 6 mil personas mayores de 15 años.  Según destacó la ministra Castillo, “por medio de cuestionarios y exámenes de laboratorio, quienes participen entregarán información mucho más exhaustiva de lo que nunca antes habíamos sido capaces de consignar”.  En esa línea, detalló que se evaluarán 60 condiciones de salud, lo que corresponde a 18 indicadores más que en la versión anterior.

Entre las novedades que contempla la ENS 2016 -2017 está indicadores de medición de salud mental, de desarrollo psicomotor infantil e incluye por primera vez preguntas acerca de pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, entre otros puntos. Asimismo, agrega exámenes clínicos de salud bucal y la medición de cuatro metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en el ambiente en que se vive y trabaja.

Según explicó la secretaria de Estado, todas las entrevistas y mediciones médicas las realizarán equipos de la UC en los domicilios de las personas en estudio y “además colaborarán 32 hospitales de la red de salud pública del país para procesar las muestras y un encargado técnico en cada Seremi apoyará la entrega de resultados a los participantes de la encuesta y la gestión de la derivación de casos según corresponda”, precisó.

Por su parte, la directora de la ENS 2016-2017 y docente del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, Paula Margozzini, “es muy importante entender que en esta encuesta participarán hogares al azar, donde se elegirá a un adulto. Nosotros llevaremos todos los equipos, las enfermeras, los encuestadores, la tecnología de captura electrónica de datos y los exámenes de laboratorio a cada hogar. Además, esta encuesta estará principalmente centrada en las enfermedades crónicas, con el objetivo de promover políticas públicas de alto impacto que beneficien a la mayoría de nuestra población”.  

Para saber más sobre la Encuesta Nacional de Salud, http://epi.minsal.cl/encuesta-ens/

 

Sitios de interés