Ortodoncia: ¿cuáles son los cuidados que hay que tener?

La higiene bucal es fundamental para la salud de la boca, sin embargo, su importancia se multiplica en el momento en que uno comienza a ser tratado con ortodoncia. Conoce los consejos y cuidados que debes tener durante tu tratamiento de ortodoncia .

Miércoles 24 de enero de 2018

Ortodoncia: ¿cuáles son los cuidados que hay que tener?
escrito por Natalia Bunster

Siempre hay que realizar una correcta higiene bucal, pero esta debe ser aún más rigurosa cuando se llevan aparatos de ortodoncia, “unas encías sanas permiten un movimiento dentario más  eficaz”, dice Paulina Moya, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián.

Al llevar elementos retentivos, los restos de comida se depositan con mayor facilidad entre los dientes, lo que contribuye a la formación de caries y/o a la inflamación de las encías por la acumulación de placa bacteriana en dichos elementos.

Según la Sociedad de Ortodoncia de Chile, es ideal un cepillado 3 veces al día, sobretodo antes de acostarse, durante al menos 2 minutos, utilizando un buen cepillo indicado por el ortodoncista.

En relación a cuidados que se deben tener con la alimentación durante el tratamiento de ortodoncia, la Dr. Moya aconseja evitar aquellos alimentos duros o pegajosos como por ejemplo: frutos secos, caramelos, chicles, turrón duro, bocadillos, palomitas, cortezas o aceitunas que puedan romper o deformar los aparatos, lo que podría retrasar o alterar el plan de tratamiento previsto.

Además, la académica señala que hay que evitar cortar directamente los alimentos con los dientes siendo lo ideal llevar pequeñas cantidades a la boca, tampoco se debe introducir nada dentro de ella como por ejemplo objetos duros  y menos manipular los alambres sin consultar a un especialista.

Sitios de interés