Obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes

Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En Chile cerca del 9,4% de la población padece diabetes, siendo mayor en el caso de las mujeres. Según la OPS frenar su avance se puede lograr con políticas y estilos de vida saludables.

Lunes 13 de noviembre de 2017

Obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes

En Chile una cada cuatro personas sufre de obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Esta enfermedad es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes, aquella en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Si no se controla este problema puede derivar en otras complicaciones de salud, como: dificultad para ver, úlceras o infecciones en la pierna o el pie, neuropatía, insuficiencia renal, debilitamiento del sistema inmunitario, entre otras.

Este martes se celebra el día internacional de la diabetes, al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda a los países a realizar acciones para promover la dieta saludable y la vida activa, "tratamientos" que pueden poner un freno al avance de la obesidad y prevenir así la aparición de la diabetes.

"Desde 1980, el número de personas con la enfermedad en la región se ha triplicado. Alrededor de 62 millones de adultos vivían con diabetes tipo 2 en 2014 en las Américas y unos 305.000 murieron por esta causa. Si no se toman medidas, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida al ser causante de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores", dice la OPS.

“La región de las Américas tiene la mayor cantidad de niños obesos en el mundo, lo que quiere decir que tendremos más personas con enfermedades crónicas -como la diabetes- en el futuro”, lamentó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Sin embargo, estas enfermedades “son ampliamente prevenibles”, agregó.

Frenar el avance de la diabetes

Según señala la OPS el avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar los factores de riesgo, entre ellos la obesidad y el sedentarismo.

"Ejemplos de estas intervenciones incluyen impuestos a las bebidas azucaradas; prohibiciones a la publicidad de alimentos ultraprocesados para niños; etiquetado de alimentos en el frente del paquete; y la promoción de espacios recreativos seguros y accesibles para fomentar la vida activa. La dieta saludable y 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes", señala el organismo internacional.

Mayor información:

— Día Mundial de la Diabetes 2017

— Informe mundial sobre la diabetes de la OMS
— Diabetes: perfiles de los países 2016
— Diabetes (OPS)
— Video: Embarazo y diabetes. Voces de mujeres con la enfermedad

Sitios de interés