Obesidad infantil tema en APEC Chile 2019

El propósito de las mesas de trabajo es compartir evidencia entre los países y avanzar hacia la integración de políticas públicas costo-efectivas.

Domingo 3 de marzo de 2019

Obesidad infantil tema en APEC Chile 2019
escrito por IPSUSS/Minsal

La obesidad infantil es un problema global y es uno de los temas que se abordarán en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC 2019) que se realizará en nuestro país en noviembre. Mientras los equipos técnicos de los distintos países se reúnen para compartir evidencia y avanzar hacia la integración de políticas públicas costo-efectivas. 

“A través de APEC vamos a compartir las políticas públicas de los países para poder evaluar su implementación. Estamos comprometidos con el cambio de nuestra realidad frente a la obesidad que hoy día tiene un costo directo del 2% del gasto en salud, sin hablar de los costos indirectos. De allí que el plan va a ir orientado principalmente hacia la prevención, educación y comunicación. Todo ello en el marco de políticas públicas intersectoriales”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al inaugurar el taller Prevención y Promoción de Políticas para el Control de la Obesidad Infantil, organizado por el Ministerio de Salud.

En la jornada participaron: la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, Daniela Godoy, y los expertos internacionales Yevgeniy Gory, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Brian Elbel, de la Universidad de Nueva York; y Fabio Gomes, asesor regional de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen foto_00000002

“La obesidad en sí misma es una causa directa de morbilidades y de dificultades emocionales del comportamiento en la niñez, incluyendo complicaciones intestinales, musculoesqueléticas y ortopédicas e inicio rápido de enfermedades cardiovasculares y diabetes; además de depresión y estigmatización”, indicó Gomes. Por eso es muy importante realizar intervenciones a una edad temprana.

Por su parte, el director del Programa Integral de Obesidad de la Universidad de Nueva York, Brian Elbel, señaló: “Si bien el ambiente es una de las cosas más importantes que podemos cambiar para abordar la obesidad infantil, lo que está claro es que se debe enfrentar desde un enfoque multisectorial”.

Cada país ha implementado diversas medidas como: el fomento de la actividad física, espacios verdes, colaciones saludables, campañas en medios de comunicación, restricciones a la venta y publicidad de alimentos que contengan altos nutrientes críticos como azúcares, grasa, sal, impuestos a las bebidas azucaradas, subsidios para alimentos saludables, entre otros. Pero se necesita conocer cuáles son las evaluaciones de aquellas políticas. 

Según se indicó en el taller organizado por el Minsal, se espera que dentro de dos años se pueda contar con una plataforma donde se encuentren los estudios con mejores resultados y evaluaciones de algunas políticas públicas implementadas en los países miembros, para poder compartir datos y ver cuáles han sido más costo efectivas.

Sitios de interés