Minsal decreta alerta sanitaria por fiebre Q en tres regiones

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que inicialmente afecta a los animales como vacas, ovejas y cabras, los que la transmiten a los humanos. A la fecha hay 59 casos de personas afectadas.

Jueves 9 de noviembre de 2017

Minsal decreta alerta sanitaria por fiebre Q en tres regiones

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a un brote epidémico de Fiebre Q, enfermedad que es provocada por una bacteria (Coxiella burnetti), la cual se transmite a los animales: vacas, ovejas y cabras y que a través de ellos se contagia a los humanos.  

El brote afecta a trabajadores pecuarios de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha. Los síntomas comunes de la fiebre Q en etapa inicial son: Tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular. Esta enfermedad puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón u otras partes del cuerpo.

La transmisión de esta enfermedad se produce a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales de los animales infectados con la bacteria (orina, deposiciones o líquido amniótico), o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona.

Según explicó el Ministerio de Salud la alerta sanitaria "faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q".

Recomendaciones para trabajadores pecuarios

  • Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla).
  • Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que finalice una tarea.
  • La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a los hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).
  • Lavado de manos frecuente y cada vez que finalice una tarea.
  • Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas), como asimismo la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados.

Recomendaciones población general:

  • No consumir leche o derivados que no estén pasteurizados.
  • Cabe señalar que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados.
  • Ésta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.

Sitios de interés