Experto internacional asegura que "información simple y clara" es vital para educar sobre alimentación

Así lo indica el médico pediatra y asesor del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Peter Gluckman, quien expuso hace unos días en el Congreso del Futuro.

Viernes 19 de enero de 2018

Experto internacional asegura que "información simple y clara" es vital para educar sobre alimentación
escrito por Oscar Galaz

El médico pediatra y asesor del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Peter David Gluckman, fue uno de los principales exponentes del Congreso del Futuro 2018 que se desarrolló la semana pasada en Santiago. Dentro de su apretada agenda, conversó con IPSUSS sobre el problema de la obesidad, un problema de salud mundial. 

Según Gluckman -quien ha recibido numerosos premios y reconocimiento internacional por sus investigaciones-, lo que suceda con un niño desde su concepción a su nacimiento determina su desarrollo infantil y su salud para toda la vida. 

El profesor de biología pediátrica-perinatal y ex director del Centro Nacional de Investigación para el Crecimiento y Desarrollo de la Universidad de Auckland, hace hincapié en que “el sobrepeso es una pesadilla en potencia en el mundo en desarrollo”. 

- ¿Cuándo comienza la obesidad?

- Este proceso comienza desde antes de la gestación. Hay que pensar en la salud de los jóvenes que pueden ser padres y madres en una próxima generación. Las madres y padres que son obesos, tienen una tendencia a tener hijos con diabetes. En la caso de las mujeres el embarazo también influye mucho.

- ¿Y qué pasa con niños de 5 y 6 años con sobrepeso u obesidad?

- Esa es una pregunta muy difícil. Creo que a los cinco o seis años de edad ya es un poco tarde. Pienso que tenemos que cuidar más de los niños que no coman (no sé qué) y que estén en forma. Obviamente los ejercicios son importantes y no comer alimentos altos en calorías es importante, pero tienen que trabajar desde temprano en la vida para cambiar estos comportamientos.

- Y desde el Estado, ¿qué políticas deben implementarse?

- Hay dos cosas. Que la comida chatarra ni bebidas no exista en los colegios, porque es muy importante formar desde ahí, aunque en Nueva Zelanda no se ha hecho del todo. Y segundo, ejercicio, educación física en los colegios, pese a que se tiende a reducir es muy importante que se mantenga o aumente. Se ha visto que personas con mayor ejercicio físico tienden a rendir mejor, por lo que debiera apostarse a ello. 

- ¿Y a nivel estatal?

- Lo más importante que los gobiernos deben hacer es comunicar información nutricional simple y accesible a toda la población. Los ministerios de salud deben entregar información que sean fáciles de entender por hombres y mujeres, en particular porque las mujeres compran comida en las tiendas, en los supermercados, y creo que la recomendación número uno es lo más importante que los gobiernos pueden hacer: proveer información de las comidas muy entendible y simple para las mujeres sobre qué es saludable de comer en las diferentes etapas de la vida.

- De los casos exitosos a nivel mundial que han logrado reducir la obesidad en el mundo, ¿Cómo lo han hecho?

- No ha habido mucho descenso, sino más bien las políticas implementadas han ayudado a que los indicadores de obesidad no aumenten demasiado, eso es más que nada. Lo otro, es que las personas están más informadas acerca de los alimentos con muchas calorías o aquellas no son tan sanas o que no se deberían comer. El público sabe más a políticas específicas.

- Pero, ¿es necesario crear más leyes puntuales en alimentación para generar conciencia?

- Todo eso ayuda, al final las políticas públicas inciden en el comportamiento individual, y eso es educación, es una mejor conciencia, una cierta regulación puede ayudar, por ejemplo, la evidencia creciente del texto “azúcar” en las bebidas reduce su consumo. Creo que los gobiernos pueden ayudar regulando. Hay cosas que los gobiernos pueden hacer y deben hacer. 

Sitios de interés