El cáncer, responsable del 21% de las muertes en Chile

Este 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, en donde organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyan a la Unión Internacional contra el cáncer promoviendo medios para aliviar la carga de esta enfermedad en el mundo. En Chile es la segunda causa de muerte y afecta principalmente a adultos, siendo sólo el 1% cánceres infantiles.

Martes 2 de febrero de 2016

El cáncer, responsable del 21% de las muertes en Chile
escrito por Hugo Álvarez C.

En Chile según datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer, el 21% de las muertes es por causa del cáncer, convirtiéndose así en la segunda causa de fallecimientos en nuestro país afectando principalmente a adultos.

Una enfermedad que hasta ahora no cuenta con una cura, por lo que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más efectiva para el control de esta enfermedad.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,2 millones de personas en el mundo murieron por causas atribuidas al cáncer en 2012. El 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Además, la OMS destaca que el 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.

Según el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), de 2013, elaborado a partir de datos del territorio nacional de 2009, 22.424 personas murieron a causa del cáncer, entre ellos el de estómago es el mayor causante de muerte en hombres (19%) y el cáncer de mama y de vesícula biliar en mujeres (12%).

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en el mundo, ya que aproximadamente el 22% de los fallecimientos anuales son por esta causa. El humo del tabaco provoca distintos tipos de cáncer como pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

Además, alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa, demostrando también que el humo ajeno u ambiental causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores.

Según información del Instituto Nacional del Cáncer, el 1% de todos los cánceres son infantiles, además afirman que la prevención es la mejor estrategia a largo plazo para el control de esta enfermedad, debido a que el cáncer no se hereda, sino que ciertos tipos de genes que predisponen el desarrollo de éste.

La OPS asegura que existe un amplio conocimiento sobre las causas de esta enfermedad y las intervenciones que se pueden implementar para la prevención y control de la misma. Además, afirma que existen estrategias basadas en la evidencia que están orientadas a prevenir y detectar el cáncer de forma temprana, debido a que existe una alta probabilidad de curación si se detecta a tiempo y se trata de la manera correcta.

Prevención del cáncer en 2016
La campaña del día mundial contra el cáncer 2016, invita a realizar un esfuerzo conjunto entre los gobiernos y la sociedad civil. La OPS trabaja con los ministerios de Salud en América Latina y el Caribe para prevenir esta enfermedad, poder detectarla tempranamente y mejorar el tratamiento, con los cuidados paliativos a través del Plan de Acción Regional para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Este plan promueve las siguientes intervenciones para disminuir el cáncer.
1. Reducción del consumo de tabaco y uso nocivo de alcohol;
2. Apoyo a la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para mejorar programas de prevención de cáncer cervicouterino;
3. Mejorar la calidad y acceso al diagnóstico de cáncer de mama;
4. Mejorar servicios de radioterapia y accesos a medicamentos de quimioterapia esenciales y asequibles para el tratamiento y la expansión del acceso a programas de cuidados paliativos y opioides para el alivio del dolor y el manejo de síntomas.

Cabe destacar que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en la región de las Américas, donde 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren a raíz de esta enfermedad. Según las cifras de la OPS, aproximadamente el 52% de los nuevos casos y el 35% de las muertes por cáncer ocurren en personas de 65 años de edad o menores. Además, se prevé que para el año 2025 los nuevos casos de cáncer aumentarían a más de 4 millones y las muertes provocadas por esta enfermedad, alcanzarían los 1,9 millones de personas.

Sitios de interés