¿Cuáles son los riesgos de un tatuaje?

Se trata de verdaderos grabados que se hacen en la piel y que cada día ganan más adeptos y no sólo entre jóvenes, sino también en personas mayores.

Jueves 11 de enero de 2018

¿Cuáles son los riesgos de un tatuaje?
Escrito por Oscar Galaz

¿Cuáles son los riesgos y cuidados que hay que tener al someterse a este tipo de procedimientos? ¿Es seguro hacérselos en verano, considerando la mayor exposición al sol?

Al respecto, el dermatólogo y académico de la Facultad de Medicina  U. San Sebastián, Francisco Chávez, explica que cualquier procedimiento que implique una herida o una erosión en la piel, “nunca va a ser conveniente hacerla en verano. Es una época que transpiramos más, hay más humedad en la piel y eventualmente puede haber una posibilidad de sobreinfección bacteriana en el caso del tatuaje. Por otro lado, si se hace en un área que queda expuesta al sol, evidentemente que no es buena idea hacerlo cuando hay más posibilidad de luz solar, por lo tanto, el verano no es una época recomendable para realizarse tatuajes”.

Respecto a si existen zonas del cuerpo sensibles o peligrosas para hacerlo, el dermatólogo indica que en general el tatuaje “ya es un procedimiento que implica un cierto peligro, donde lejos el mayor, es la posibilidad de una sobreinfección, ya sea por utilizar instrumental que ya estaba contaminado o porque es una herida que queda por unos días en la piel y puede sobre infectarse. Evidentemente será mucho más complejo si se hace en zonas en que es más peligroso que ocurra una infección en la piel, como es la cara y zona centro facial cercana a la nariz”.

Puntualiza que “siempre se corre el riesgo de que el tipo de tinta se utilice produzca una reacción alérgica en la piel, lo que muchas veces puede ser severo: una gran sobrerreacción que no sólo abarque el tatuaje sino que también puede ser generalizada. Ocurre pocas veces pero sucede. Y el otro gran riesgo es que se desarrollen cicatrices excesivas -hipertróficas o queloides- los que muchas veces tiene la forma del tatuaje y que pueden llegar a ser muy estéticamente complejas. Por lo tanto, hacer tatuajes es un tema delicado que no solamente se debe discutir, sino que pedir la sugerencia de un dermatólogo”.

¿Se puede borrar un tatuaje?

Según explica el dermatólogo “afortunadamente hoy en día hay algunos tatuajes que se pueden eliminar” y ahí la técnica es usar un láser especial. “Se quiere muchas sesiones, es bastante doloroso y fusiona principalmente en tatuajes que son oscuros, de color negro o azul oscuro.  El problema es que hoy en día se suelen usar pigmentos de diversos colores, que en general responde muy mal a la eliminación por láser, por lo tanto, ese tipo de tatuajes con esos colores es muy difícil de eliminar”.

El especialista añade que para eliminar un tatuaje son al menos “10 a 12 sesiones una vez al mes, con un gasto monetario considerable que muchas veces equivale a 10 a 20 veces el valor del tatuaje. La recomendación es que si nos decidimos a hacer un tatuaje, ojalá sea en un momento de la vida en que no nos vamos a arrepentir”.