Conoce los repelentes autorizados por el ISP para prevenir contagios de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika en vacaciones

Para dar mayor claridad a la población, el organismo modificó la categoría de medicamento a cosmético para facilitar el acceso a este tipo de producto.

Lunes 16 de enero de 2017

Conoce los repelentes autorizados por el ISP para prevenir contagios de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika en vacaciones
escrito por Oscar Galaz

Con la llegada de temporada estival, las vacaciones son un tema no menor para las familias, y ya sea dentro o fuera de Chile, hay riesgos que pueden controlarse para evitar que el tiempo de descanso se convierta finalmente en un mal momento.

Para prevenir y minimizar el riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti (zika, dengue y chikungunya) y Anopheles (Malaria), que el año pasado alcanzaron cerca de 130 casos confirmados, la jefa de la sección parasitología del Instituto de Salud Pública (ISP), María Isabel Jercic, explicó que “es fundamental protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes de insectos de manera sistemática, así como la utilización de ropa adecuada, que cubra gran parte del cuerpo y que sea de colores claros.  En zonas donde existe circulación de virus Zika, evitar viajes de embarazadas a zonas donde se han reportado casos además de tener sexo seguro utilizando correctamente el condón; y donde existe Malaria procurar tener un alojamiento seguro, idealmente con ventanas cerradas y aire acondicionado”. 

Perfil Epidemiológico en Chile

Durante el año 2016, el ISP confirmó ocho casos importados de Malaria y 4 de Chikungunya, importados de Bolivia, Colombia y Brasil. De acuerdo a la información del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, a tres semanas del termino del calendario epidemiológico 2016 se reportaban 44 casos de dengue (la única de las enfermedades que se encuentra presente en Chile, específicamente en Isla de Pascua), 37 de ellos correspondientes a pacientes de la Región Metropolitana que viajaron a América (84,2%), Sudeste Asiático (13,2%) y Polinesia Francesa (2,6%). Finalmente, se han confirmaron 33 casos de Zika, todos importados.

Repelentes en Chile

Desde el año 2016, a través de la Resolución 1934 del 10 de mayo, el ISP resolvió modificar la categorización que tenían los repelentes de insectos de uso tópico, pasando de ser considerados como producto farmacéutico a cosmético “como una forma de armonizar la regulación con Latinoamérica y, además, como una forma de facilitar el acceso a este producto, ya que como fármaco sólo podía comercializarse en farmacias y locales autorizados para la venta de ese tipo de producto”, explicó la jefa (S) de la sección cosméticos del ISP, Carolina Franco. Coincidente con esta medida llevada a cabo por el ISP, se registró un incremento en los registros de estos productos: “hasta 2015 se contabilizaban 5 repelentes que contaban con registro por parte del ISP, mientras que al cierre del año 2016, la cifra alcanzó los 20 registros, por lo que la demanda del país puede cubrirse de mejor forma”, indicó Franco.

Factor DEET: 10%, 20% o 30%?

Los repelentes corresponden a formulaciones que se presentan en formas de uso tópico (uso externo) que contienen N, n-dietil-m-toluamida (DEET), en concentraciones entre el 10% y 30%, Hydroxyethyl isobutyl piperidine carboxylate (PICARIDIN) en concentración al 20% u otros ingredientes activos aceptados. “Según los estudios y revisión bibliográfica, un factor a considerar a la hora de elegir el producto es la concentración de DEET, por lo que una concentración al 10% supone una protección de aproximadamente 8 horas, mientras que la de 30% podría ser para todo el día. De igual forma, debe considerarse que el roce, la sudoración y el bañarse, pueden remover el repelente, por lo que deben seguirse las indicaciones que cada fabricante entrega para cada producto”, puntualizó Carolina Franco. 

A continuación se encuentra el listado de productos cosméticos que cuentan con registro del ISP, información que también está disponible en la web:

Solicitante

Reg. Aprobado

Nombre del Producto

ANASAC AMBIENTAL S.A.

1843C-3/16

ANASAC CONTROL REPELENTE DE INSECTOS 30% DEET

ANASAC AMBIENTAL S.A.

1843C-4/16

REPELENTE DE INSECTOS ANASAC CONTROL DEET 10%

COSMÉTICOS AVON S.A.

187C-3451/16

AVON CARE FAMILY PROTECTION REPELENTE LOCIÓN FPS 15 CON VITAMINA E (ACETATO)  & EXTRACTO DE ALOE LOCIÓN REPELENTE DE INSECTOS

COSMÉTICOS AVON S.A.

187C-3452/16

AVON CARE FAMILY PROTECTION REPELENTE SPRAY CON VITAMINA E (ACETATO) & EXTRACTO DE ALOE SPRAY REPELENTE DE INSECTOS

IMPORTADORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE CONSUMO S.A.

1809C-1/16

Repelente de Insectos Trap

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-10/16

REPELEX LOCION SPRAY (DEET 10%). REPELENTE DE INSECTOS

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-17/16

BICHOUT CREMA TOPICA (DIETIL TOLUAMIDA AL 10 %). REPELENTE DE INSECTOS

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-18/16

BICHOUT LOCION SPRAY TOPICA (DIETIL TOLUAMIDA AL 10 %), REPELENTE DE INSECTOS

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-19/16

BICHOUT AEROSOL (DIETIL TOLUAMIDA AL 15 %). REPELENTE DE INSECTOS

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-5/16

REPELEX FORTE AEROSOL

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-6/16

REPELEX FORTE AEROSOL

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-7/16

REPELEX CREMA TÓPICA (DIETIL TOLUAMIDA 10%), REPELENTE DE INSECTOS 

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-8/16

 REPELEX AEROSOL, REPELENTE DE INSECTOS 

INSTITUTO SANITAS S.A.

823C-9/16

repelex gel

LABORATORIO ARENSBURG S.A.I.C.

233C-202/16

 NOPIK  CREMA  REPELENTE  DE  INSECTOS   CON   DEET  30%, 8   HORAS  DE  REPELENCIA  -     HIPOALERGÉNICO 

LABORATORIO ARENSBURG S.A.I.C.

233C-203/16

 NOPIK  LOCIÓN   REPELENTE  DE  INSECTOS   DEET  30% 8   HORAS  DE  REPELENCIA  - HIPOALERGÉNICO 

LABORATORIO ARENSBURG S.A.I.C.

233C-204/16

 NOPIK  LOCIÓN   REPELENTE  DE  INSECTOS  -  DEET  15%, 6   HORAS  DE  REPELENCIA  -    HIPOALERGÉNICO   

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

137C-202/16

PREMIER REPELENTE DE INSECTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

137C-203/16

PREMIER KIDS REPELENTE DE INSECTOS

RADIOPHARMA CHILE LTDA.

1842C-1/16

BYE-BYE LOCION SPRAY REPELENTE CON DEET 28%

Si bien hay síntomas que son comunes, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, es importante estar alerta ante cualquier deterioro de la salud, así como de la eventual exposición al mosquito, que debe ser informada a la hora de consultar al personal médico, para que se tomen muestras y se envíen a laboratorios.

Enfermedad

Sintomatología

Dengue

Fiebre, náuseas, vómitos, erupciones y/o manchas en la piel, dolores musculares y articulares, dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, irritabilidad.

Zika

Fiebre, exantema (manchas rojas en la piel), dolor muscular, cabeza, articular o artritis, conjuntivitis.

Chikungunya

Fiebre, dolores musculares, articulares, de cabeza y de espalda, náuseas, vómitos, erupciones y/o manchas en la piel, conjuntivitis.

Malaria

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. En niños y en ambarazadas se presentan cuadros a los que se agrega anemia grave y  dificultad respiratoria.

Sitios de interés