Autoridades de salud encuentran listeria en arrollado de cerdo y pernil

El hallazgo se hizo en tres productos de la marca Llanquihue.

Viernes 17 de febrero de 2017

Autoridades de salud encuentran listeria en arrollado de cerdo y pernil
escrito por IPSUSS/Minsal

El Ministerio de Salud detectó la presencia de listeria en tres productos de la marca Llanquihue. Se trata del arrollado de cerdo a granel, arrollado huaso y pernil. Ante el hallazgo se ordenó el retiro de estos alimentos de los centros de distribución de la fábrica como en otros puntos de venta. 

“El llamado que hacemos a la población es a identificar si tienen en sus hogares alguno de estos tres productos, para que no los consuman y los eliminen o bien puedan devolverlos en los lugares donde los compraron”, señaló el subsecretario de Salud Pública (S) Cristián Herrera.

La autoridad agregó que esta bacteria produce una infección que puede ser leve, similar a una gripe o a un cuadro intestinal con diarrea y vómitos.  Pero que en casos de embarazadas la infección puede ser más grave,  "provocando abortos espontáneos o nacidos muertos". En el caso de personas que sufren de problemas en su sistema inmune como diabéticos, personas con VIH, además de niños y adultos mayores, "pueden tener el desarrollo de una enfermedad que es mucho más grave como encefalitis o meningitis”.

Si bien el Ministerio de Salud advierte que la morbilidad de la listeriosis es baja, la letalidad de la enfermedad  puede ser muy alta en los grupos más vulnerables de contraer esta enfermedad: los adultos mayores, las mujeres gestantes, los recién nacidos, los individuos inmunodeprimidos y diabéticos.

"Dado el alto riesgo de la listeria en la salud de las personas es necesario prevenir, controlar y reducir su presencia en la cadena de producción de los alimentos", afirmó la autoridad.

¿Qué es la listeriosis?

Es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como procesados. Puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.

Algunos consejos que se entregan para evitar la enfermedad:

  • Usar alimentos precocidos y las comidas listas para consumir lo antes que pueda
  • Evitar la leche y los productos lácteos sin pasteurizar
  • Calentar los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor
  • Lavar las frutas frescas y las verduras
  • Evitar las carnes y mariscos crudos o ahumados.

 

Sitios de interés