Adultos mayores se graduaron como Pacientes Empoderados

Se trata de vecinos de la comuna de Providencia que participaron en el piloto del Programa Paciente Empoderado, impartido en abril por la Universidad San Sebastián, a través de su Instituto de Políticas Públicas en Salud. La iniciativa se replicará en mayo en Cerro Navia y luego en otros municipios del país.

Lunes 20 de abril de 2015

Adultos mayores se graduaron como Pacientes Empoderados

Habían llegado temprano en la mañana al campus Los Leones de la USS para asistir al último de los talleres del programa, y al mediodía sus cónyuges, hijos y hasta nietos aparecieron con ramos de flores y sus cámaras fotográficas listas para captar un momento que hace un mes era impensado: ver a sus madres, padres, abuelos y abuelas graduándose en la Universidad San Sebastián como Pacientes Empoderados.

Se trata de una novedosa iniciativa de alfabetización sanitaria dirigida a quienes padecen alguna enfermedad crónica. A través de talleres prácticos, los asistentes aprendieron conocimientos y habilidades para tomar parte activa en su propio cuidado. Y este sábado 18 de abril recibieron sus diplomas en un emotivo acto.

Imagen foto_00000003

Iris, una de las participantes, agradeció en nombre del grupo de graduados a la Universidad San Sebastián y a la Municipalidad de Providencia, que acogió la idea y la ofreció a sus vecinos y vecinas. "En estas dos semanas lo pasamos maravilloso, aprendimos a tomar nuestros medicamentos en forma correcta, a ejercitarnos en nuestra casa con cosas cotidianas y aprendimos a leer las etiquetas de los productos para ver cuáles contenían más azúcar o más grasa". (VEA VIDEO)

Imagen foto_00000007
Imagen foto_00000012

María Elena también agradeció "porque aprendimos y desde luego un aplauso para todos, por tener la oportunidad después de tantos años de regresar nuevamente a un salón de clases y tener profesores". Y planteó que "teniendo en cuenta el interés y el entusiasmo con el cual hicimos los talleres, esperamos que sean muchas más las actividades que se hagan en este sentido".

El director del instituto IPSUSS, Jaime Mañalich, explicó que este programa está patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, uno de cuyos propósitos en el continente es justamente promover la Alfabetización en Salud con el fin de disminuir las inequidades en sectores vulnerables de la comunidad.
"La experiencia que hemos hecho aquí ha sido realmente extraordinaria, hemos aprendido muchísimo y hemos visto en la práctica que las personas tenían dificultades por ejemplo, para manejar sus recetas médicas o lo que les había dicho un profesional de la salud", explicó el director.

Imagen foto_00000006

El Programa Paciente Empoderado consiste en módulos de 45 minutos, donde médicos, enfermeras, nutricionistas, químico-farmacéuticos, kinesiólogos y profesores de Educación Física de la universidad enseñan por ejemplo, cómo preparar platos saludables pero a la vez sabrosos; a leer adecuadamente las etiquetas de fármacos, de alimentos envasados o las recetas de sus médicos; a ejercitar la memoria, y a organizar los medicamentos en pastilleros o con tablas de horario.

También hay un taller donde se enseña a conocer más acerca de las enfermedades crónicas y del porqué hay que cuidarse de por vida; a hacer ejercicio físico incluso dentro de los hogares; al cuidado dental y de los ojos; a la salud ginecológica a lo largo del ciclo de vida; a enfrentar emergencias en el hogary a relacionarse con los demás para superar la soledad. De hecho, uno de los aspectos más enriquecedores que  destacaron los participantes fue la posibilidad de salir de sus casas, entretenerse, hacer vida social con sus pares y formar nuevos lazos.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000011

Terminado este piloto en Providencia, el Programa Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián se aplicará en Cerro Navia a partir del 11 de mayo, en su modalidad completa de 4 semanas de duración. Luego será llevado a otras comunas de la Región Metropolitana –como Recoleta, la Florida y La Granja- y del centro-sur del país –en Biobío y la Región de Los Lagos- que ya mostraron interés en ofrecerlo a los vecinos y usuarios de sus consultorios municipales.

Un ambicioso plan, que aspira a "influir en una política pública, hacer ver que el manejo de estas enfermedades a nivel de los consultorios de la atención primaria de salud no es sólo una receta, no es sólo una visita al médico, sino que tiene que haber una vertiente de educación. Por eso no es de extrañar que UNESCO haya patrocinado esta iniciativa, porque ellos tienen una experiencia y un decir muy importante en lo que se refiere a la educación de adultos", explicó el director de IPSUSS, Jaime Mañalich.

Imagen foto_00000013

"Y si logramos efectivamente que nuestros adultos enfermos manejen de una mejor manera su propia enfermedad, el pronóstico de esta enfermedad va a mejorar, la satisfacción de ellos va a mejorar, la depresión que es tan frecuente que sufran va a mejorar e insisto: no pasa sólo por una visita al médico de vez en cuando o con una enfermera, sino que ellos tomen control de algunos aspectos de su enfermedad".

Una aspiración refrendada por el sentir de estos primeros participantes del programa en Providencia, cuya representante Iris Durán resumió con un "¡Arriba los adultos empoderados, no nos quedemos en casa, hagamos estas cosas y sigamos luchando por una vida mejor!".

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés