Academia Chilena de Medicina descarta que autismo se deba a vacunas con timerosal

Análisis de 32 estudios internacionales mostró que la enfermedad aparece igual,independientemente si los niños son vacunados con o sin la sustancia en cuestión. Ministerio de Salud seguirá usando los productos hasta que haya vacunas más ventajosas que las actuales.

Martes 7 de julio de 2015

Academia Chilena de Medicina descarta que autismo se deba a vacunas con timerosal
escrito por Julio Enrique De Villegas

Fue un trabajo de casi un año con el fin de dar respuesta a dos preguntas concretas: ¿hay evidencia científica que demuestre que el timerosal contenido en las vacunas infantiles gatilla alguna enfermedad del 'espectro autista'? Y en caso afirmativo ¿cuál es la certeza de esta evidencia?

El trabajo fue encargado a la Academia Chilena de Medicina por el Ministerio de Salud, con el fin de aportar elementos a la discusión, luego del veto presidencial que frenó la promulgación de la ley que el Congreso aprobó en 2014 para prohibir el uso de vacunas con timerosal en el país.

Un grupo de 7 expertos fue convocado para la tarea, que consistió en hacer un metanálisis, es decir, analizar una serie de estudios para llegar a un resultado único. En este caso seleccionaron 32 trabajos previos -en virtud de su calidad metodológica, por ejemplo-, combinaron información y buscaron señales de causa-efecto.

Y la conclusión entregada esta semana fue que no hay asociación entre este preservante mercurial y autismo u otras enfermedades similares.

Como ejemplo, Gabriel Rada, uno de los autores y miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia de la Facultad de Medicina de la PUC, mostró una tabla donde se compara la prevalencia de autismo en niños sanos que recibieron vacunas con timerosal y otros que fueron inoculados con vacunas sin el preservante, tanto en estudios que incluyen datos del sistema VAERS de EEUU -que registra eventos adversos a las vacunas- como en análisis que no los incluyen.

"15 personas cada 1000 desarrollan autismo con las vacunas sin timerosal y el número es exactamente idéntico en las vacunas con timerosal. No hubo ninguna diferencia entre usar timerosal y no utilizarlo en ambas muestras de estudio", explicó el doctor Rada. Imagen foto_00000007
Imagen foto_00000009 El subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, presente en el acto de entrega del estudio, comentó que "hay suficiente evidencia como para decir que las vacunas con timerosal son seguras y por lo tanto, como Ministerio de Salud, nuestra posición es mantenerlas hasta que no exista una vacuna distinta que demuestre ventajas respecto de la vacuna actualmente en uso."

En Chile, una de las principales vacunas con timerosal usada en el Programa Nacional de Inmunizaciones es la pentavalente, que se coloca a los 2, 4 y 6 meses y que protege contra difteria, tétanos, infecciones por Haemophilus influenzaeB, tos convulsiva y hepatitis B. Existe otra similar sin timerosal, pero que no ha mostrado el mismo nivel de protección contra tos convulsiva y hepatitis B.

Imagen foto_00000005 Debido a las limitaciones de los estudios analizados –no controlados ni aleatorizados- los autores calificaron la evidencia como de 'certeza moderada'. Ante esto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, pidió aplicar el principio precautorio (proteger ante sospecha fundada de peligro, aún sin prueba científica definitiva).

Sin embargo, Gabriel Rada explicó que utilizar en reemplazo la vacuna sin timerosal también significa costos, no sólo económicos sino de eficacia, lo cual tiene un "impacto social, con el daño que se produce en la población, etc. Al momento de poner en la balanza las dos opciones, hay que considerar que ambas tienen consecuencias. No usar timerosal no está libre de efectos adversos. Los efectos adversos pueden ser iguales, mayores o menores que el usarlo. Por eso lo del principio precautorio no corresponde porque la alternativa no es una opción neutra".

Para más detalles, lea el documento de la Academia Chilena de Medicina adjunto a esta crónica.

Sitios de interés