Presupuesto Salud 2019: deuda hospitalaria, fin a sociedades médicas y seguro de medicamentos

Según integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y expertos del área médica, el Ejecutivo debe poner especial atención en estas áreas.

Viernes 7 de septiembre de 2018

Presupuesto Salud 2019: deuda hospitalaria, fin a sociedades médicas y seguro de medicamentos
escrito por Oscar Galaz

Como todos los años, antes que termine septiembre, el Ejecutivo debe ingresar al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Prepuesto para el periodo siguiente. Su discusión suele ser álgida dado que todos los sectores quieren ver mejorada sus partidas y no siempre se puede.  

¿Hacia dónde se deben orientar las prioridades el Gobierno? Para el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Luis Castro (PS), en el caso del Ministerio de Salud, los principales focos para 2019 “deberían ir en superar la brecha de la deuda hospitalaria, tratando de ajustar los costos a los precios de las prestaciones en el sistema público y terminar con la glosa que permite la compra indiscriminada de servicios médicos a sociedades médicas privadas, que ha sido motivo de irregularidades”.

Asimismo, añade que “hay que hacer que los hospitales funcionen 12 horas diarias con pabellones quirúrgicos de ocho a ocho, de forma permanente y ojalá un sistema de médicos con dedicación más exclusiva y preferente al hospital, y no con jornadas tan parciales que hoy día solamente provocan fraccionamiento y dispersión en las condiciones del trabajo médico”.

Por su parte, el también integrante de la comisión de Salud, diputado Javier Macaya (UDI), cree que tras la presentación por parte del Gobierno del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022 “obviamente eso se va a tomar parte importante de  los recursos del presupuesto”.

Pero también -añade- "me gustaría que se hiciera cargo de algo que va a venir y que está dentro de las propuestas de la Comisión del Acuerdo Nacional por la Salud, que es el tema de los medicamentos: el seguro de medicamentos. Nosotros creemos que tiene que incorporarse dentro del prparaesupuesto del 2019, un ítem que empiece a anticiparse también a cuál va a ser la cobertura, cuál va s ser el monto y de qué manera podemos ir avanzado en esa materia”.  

Por su parte, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, asegura que las prioridades serían "aumentar los servicios que han estado postergados por años y una de las prioridades es atender las listas de espera, sobre todo de operaciones. Esa es una prioridad importante. Lo otro importante es mejorar la eficiencia de gestión. Lo tercero es más inyección de recursos en la Atención Primaria de Salud, porque son poco resolutivos y hay que dotar a doctores y personal de salud con mejor equipamiento. Otro punto sería bajar el precio de los medicamentos".

Sitios de interés