Presupuesto: Gasto en Atención Primaria por persona aumentará 24% entre 2015 y 2018

Según la Mandataria, el erario para el próximo año crecerá 3,9 % en el gasto público y "tal como comprometimos, en el 2018 tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación y dejaremos en etapa de estudio y diseño otros 18 hospitales", aseguró.

Lunes 2 de octubre de 2017

Presupuesto: Gasto en Atención Primaria por persona aumentará 24% entre 2015 y 2018
escrito por Oscar Galaz

En Cadena Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto para el 2018, donde resaltó un aumento de 3,9 % en el gasto público.

Al respecto, dijo que “para seguir reactivando nuestra economía, el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad”.

En su discurso, precisó que “tal como comprometimos, el 2018 garantizaremos a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior. Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno. Porque, con una mano en el corazón, ¿quién puede seguir haciendo esperar a familias que deben endeudarse o destinar la mayor parte de sus ingresos a  pagar una cuota en la universidad o el centro técnico?

Bachelet puntualizó que “también estamos haciendo importantes esfuerzos en materia de carrera docente, para profundizar lo iniciado este año, en que los más de 100 mil  profesores del sector municipal incrementaron sus ingresos en un 30%. Para 2018 hemos dispuesto más de 480 mil millones de pesos, para que los docentes continúen mejorando sus ingresos, sus perspectivas laborales y trabajen en las condiciones que nuestra educación requiere y que su dignidad profesional exige ¡Eso es invertir en calidad!”.

En Ley de Inclusión, la Presidenta destacó el fin del copago, “que avanza a buen paso y con lo cual el 2018 serán 2 millones 800 mil los estudiantes que no tendrán que pagar, es decir el 85,5% de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado. Y, hemos asegurado los recursos para cumplir nuestra promesa de generar 70 mil nuevos cupos en educación parvularia, de manera de equiparar oportunidades entre nuestros niños y niñas desde el inicio, como tiene que ser”.

Salud

En materia de Salud, la Mandataria aseguró que “seguiremos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la atención en Salud. Se continuara con nuestro ambicioso plan de infraestructura, que hemos ido cumpliendo progresivamente. Tal como comprometimos, en el 2018 tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación y dejaremos en etapa de estudio y diseño otros 18 hospitales”. 

Respecto a la Atención Primaria, “en marzo existirán 95 centros comunitarios de salud familiar construidos, como por ejemplo el Peral de Los Ángeles o el Martin Henríquez de San Joaquín que ya están en operación. Otros 5 centros comunitarios de salud familiar terminarán su construcción durante el primer semestre del 2018. Quedarán construidos 89 Centros de Salud Familiar  como el de Dichato o el de Chañaral y quedarán otros 26 en construcción. También habrá 56 SAPU  de Alta Resolutividad construidos y 44 en construcción para finalizar durante el 2018 con 100 SAPU de Alta Resolutividad.  Así por ejemplo, gracias al SAR Alemania de Angol en funcionamiento los pacientes no requieren ir a la urgencia del Hospital de Angol y gracias al SAR Victoria en funcionamiento, los pacientes evitan llegar al Hospital de Victoria”. 

Asimismo, Bachelet agregó que “estamos incorporando 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema, y cumpliremos la promesa de contar con 4 mil nuevos especialistas en el sistema público. ¿Por qué es tan importante no disminuir el tranco y seguir con estas inversiones? Porque las personas, independiente de donde vivan, merecen una mejor atención de salud. De hecho, con este presupuesto el valor de lo que el Estado gasta en Atención Primaria en promedio en cada persona habrá aumentado en cerca de 24% entre el 2015 y el 2018”.

Respecto a otro tema de especial relevancia, como es el cuidado de niños y niñas a cargo de la red SENAME, la Jefa de Estado aseguró que “quiero decir que vamos a aumentar en un 24% las subvenciones. En otras palabras, llegaremos al máximo que nos permite la ley, mientras no tengamos los nuevos servicios que estamos creando con el proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso”.

Sitios de interés