Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara califica el 2018 como "pobre" en materia legislativa del sector

A juicio del diputado, Juan Luis Castro, “son pocos los proyectos de ley para un año completo”, por lo que lo llamó a trabajar de forma más rápida en 2019.

Viernes 18 de enero de 2019

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara califica el 2018 como "pobre" en materia legislativa del sector
escrito por Oscar Galaz

Sus últimas semanas como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados cumple por estos días el diputado Juan Luis Castro. En marzo, lo reemplazará su colega PPD, Ricardo Celis.

En este año legislativo y con nuevo gobierno, Castro dice que se avanzó “poco” en materia de salud, por lo que espera que ya en marzo el Ejecutivo acelere el paso y se discutan más temas propios del sector, como el fin de la lista de espera y la Ley de Isapres.

Como presidente de la Comisión de Salud en 2018, ¿cómo evalúa el año legislativo en materia de salud?

- El gobierno presentó básicamente el proyecto de medicamentos, que está terminando su tramitación -esperamos- ésta semana; el proyecto de lactancia materna, y este lunes debería entrar el proyecto de trasplante el cual tiene discusión inmediata y se va a resolver el mismo día. O sea, son poco proyectos de ley para un año completo. El resto ha sido la mayoría mociones parlamentarias, por lo que encuentro que ha sido pobre los mensajes que ha colocado el gobierno a tramitar el 2018.

¿Cree que este 2018 suceda algo parecido, dado que el Ejecutivo plantea otras reformas en sectores como el sistema de pensiones y mejora tributaria, entre otros, y eso deje un poco de lado las urgencias en materia de salud?

- Acá lo principal de lo que está pendiente es la Ley de Isapres, que debiera ingresar a fin de mes por el Senado. También debiese ser una preocupación fundamental, al igual que aquellos proyectos que tiene que ver con el Hospital Digital o con los cuidados paliativos que han estado anunciados por el gobierno pero no han ingresado todavía. En materia de gestión hospitalaria, sobretodo hace falta regularizar mejor los problemas de inversión -construcción de hospitales y Centros de Salud de Atención Primaria- y los problemas de atención médica y la falencia de especialistas que tenemos en Chile y que requiere un cambio en la ley médica también, pedido y solicitado hace mucho tiempo atrás para especialistas en el sector público de la salud. 

Y respecto a la lista de espera, tema que por lo demás es recurrente, ¿hay alguna petición especial?

- En la lista de espera lo fundamental es que se cumpla el compromiso de gobierno de que al 11 de marzo próximo no haya nadie en Chile esperando más de dos años por una operación o por una consulta médica de especialidad. Vamos a estar muy atentos a que se pueda cumplir ese compromiso anunciado y vayamos terminando con las odiosas listas de espera de años, que ha sido una lacra para la mayoría de los usuarios que siguen condenamos a esta espera antes de llegar a una solución definitiva a su problema.  

Uno de los reclamos también que se ha escuchado este último tiempo va por el área odontológica. Del Colegio de Cirujano Danesitas ha dicho que el ministro Santelices se había comprometido con crear una división dentro del Minsal. ¿Hay cabida para discutir este tema considerando tantos otros que también son urgentes?

- Esto pasa por  una decisión política del gobierno que no la ha tomado. Fonasa tiene dos áreas que no hay cobertura, que son los medicamentos y odontología. Ojalá tengamos una nueva definición de Fonasa, que cubra el acceso a los remedios y cubra el acceso a odontólogos, que son mundos de prestaciones muy grandes y muy complejas, muy caras que requieren una acción de solidaridad del Estado con sus propios beneficiarios que son más de 12 millones de chilenos.

Sitios de interés