Presidenta Bachelet confirma proyecto de matrimonio igualitario para segundo semestre

En su última cuenta pública a la Nación, la jefa de Estado también mencionó mejoras para las pensiones, construcción de Línea 7 del Metro de Santiago y gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables en educación superior.

Jueves 1 de junio de 2017

Presidenta Bachelet confirma proyecto de matrimonio igualitario para segundo semestre
escrito por Oscar Galaz

La Presidenta Michelle Bachelet, dio hoy en el Congreso Nacional su última Cuenta Pública a la Nación, donde hizo un repaso por los principales logros y avances de su administración en diversas materias, aunque también anunció algunas modificaciones legales.

En este punto, la Jefa de Estado reafirmó su compromiso de enviar para el segundo semestre de este año el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual es una promesa de campaña y en enero de este año comprometido a dar impulso a “una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario”.

“No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, puntualizó.

Asimismo, la Mandataria comprometió su mayor esfuerzo por aprobar en su gobierno el proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales, que actualmente está en discusión en el Senado.

En materia educacional, Bachelet aseguró que la gratuidad en educación superior para el 2018 se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. En la actualidad, dijo que “no es una ficción ni es un puñado de personas, estamos hablando de más de 257 mil jóvenes con nombre y apellido, con historias de esfuerzo y esperanza”, añadió.

Además, indicó que el viernes 2 de junio enviará un proyecto de ley para fortalecer las universidades estatales, que se traduce en un cambio en el marco regulatorio de estas entidades. A lo que se suma un proyecto de ley que de fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), “que considera la creación de una entidad pública y la promoción de estándares de calidad en las instituciones que accedan al beneficio”.

En temas de pensiones, la Presidenta confirmó que el proyecto de ley mediante el cual el gobierno busca mejorarlas. Será enviado en julio al Congreso. “Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el pilar solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual. En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema”, dijo Bachelet al dar a conocer la Cuenta Pública.

En transportes, confirmó la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, que operará desde Renca hasta Vitacura, incluyendo también en el trazado a la comuna de Cerro Navia. "Quiero hoy anunciar que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la Línea 7 del Metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento", declaró la Mandataria. La Jefa de Estado detalló que este nuevo servicio "irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1".

Sitios de interés