Premio Medicina 2018 critica falta de recursos del Estado para tratar la salud mental

El médico psiquiatra, Otto Dörss Zegers, con vasta trayectoria nacional e internacional, fue galardono con el Premio Nacional de Medicina 2018. En su primera entrevista a IPSUSS, reprocha la falta de presupuesto para la atención de la salud mental y a los médicos que prescriben medicamentos por cualquier problema de salud, aunque no sea una enfermedad.

Miércoles 28 de marzo de 2018

Premio Medicina 2018 critica falta de recursos del Estado para tratar la salud mental
escrito por Oscar Galaz

Otto Dörr Zegers es el primer siquiatra que obtiene este premio. Formado como médico cirujano en la Universidad de Chile, se especializó en psiquiatría en la misma casa de estudios. Posteriormente obtuvo un doctorado en medicina y una especialidad en psiquiatría y neurología en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El especialista fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.

Según indicó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el reconocimiento realizado a Otto Dörr se fundamenta en su larga y fructífera trayectoria, con más de 70 publicaciones en revistas científicas nacionales y otras 74 internacionales; además de su aporte en la formación de nuevos profesionales a través de la docencia en universidades chilenas y extranjeras en Heilderberg, Paris, Leipzig, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo. Actualmente es profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Tras ser distinguido como el mejor del año por sus pares, Dörr conversó con IPSUSS de diversos temas, entre ellos la salud mental de los chilenos, proyectos de ley y cómo mejorar la atención de los pacientes.

- Según los últimos estudios, Chile tiene un problema importante en salud mental ¿Cómo se puede resolver?

- Del presupuesto de salud, Chile destina sólo el 2% a salud mental, es decir, nada, cuando lo mínimo es el 8%. Esto es porque no se ha tomado en cuenta la salud mental. También por un movimiento antisiquiátrico que considera los hospitales psiquiátricos inhumanos, se fueron eliminando las camas psiquiátricas, llegando a niveles bajísimos. Tenemos 10 veces menos camas que Alemania y ellos tienen 10 veces menos reos que nosotros.

- ¿Cuál es al relación?

- Si se disminuyen las camas siquiátricas, aumentan los reos, porque son conductas disruptivas que pueden presentar los pacientes que no están tratados y esas conductas disruptivas terminan en la cárcel.

- ¿Aparte de aumentar sustantivamente los recursos, qué otras mejoras deben ejecutarse?

- Hay países que tienen totalmente controlado el tema con sistemas de prevención. Las ciudades por ejemplo en Alemania están divididas. Por ejemplo, en Hannover, una ciudad de 600 mil habitantes donde la atención de alud mental está sectorizada en cuatro zonas, donde todas tiene un hospital psiquiátrico, servicios de acogida, policlínicos. Además localizan a las familias que tienen una genética propensa a la depresión, bipolaridad, a quienes mantienen controlados a través de programas de salud.

- Hoy el Parlamento discute en segundo trámite constitucional un proyecto de ley que propone modificar el Código Sanitario para incorporar y regular el uso de productos derivados de cannabis con fines medicinales ¿Qué opinión tiene al respecto?

- Está demostrado que en los países que se legaliza el consumo de marihuana ha aumentado dramáticamente, lo mismo que los accidentes de tránsito y la criminalidad. Han aumentado todas las cosas negativas, por un lado. Por otra parte, se sabe del daño cerebral que produce en los niños y jóvenes, y que después de un tiempo es irreversible. El THC, que es fundamentalmente la sustancia que contiene la marihuana y es la más peligrosa, esa sustancia es lipofílica- es decir, amiga de la grasa- y el cerebro es pura grasa, entonces se queda pegada en el cerebro. Un pito de marihuana dura como tres o cuatro semanas en eliminarse. Se ha demostrado por estudios que los escolares que consumen marihuana versus aquellos que no lo hacen, en todos los niveles evaluados, -inclusive de distintos estratos sociales- hay en promedio la diferencia de rendimiento intelectual  y de función neurocognitiva del 30%.

- Se habla que el 80% de los chilenos tiene algún síntoma depresivo ¿Es así?

- Eso es lo que se dice, pero no es cierto. Lo que pasa es que se confunde sufrimiento con enfermedad. Existen las depresiones verdaderas, pero serán el 5% de la población a lo más y el resto es sufrimiento, duelos, frustración, penas o despedidas, entonces, hay una medicalización, una siquiatrización de la sociedad, donde todo el mundo que lo está pasando mal va a consultar a un psicólogo o psiquiatra y se le da un medicamento, cosa muy negativa porque todos los remedios tienen efectos secundarios.

- ¿Falta educación en ello?

- Hay falta de educación en la población, pero también está el error de los médicos donde predomina una medicina puramente biológica, que cree que todas las enfermedades son cosas que pasan en el cerebro, entonces, para cada cosa se les da un remedio y eso no es así. Hay error de la población en consultar, porque no tendría que hacerlo o está el problema de los médicos de orientación biológica que aplican esta psiquiatría veterinaria, donde dan remedios rápidamente.   

Sitios de interés