Gobierno presenta indicaciones a Ley de Migración

Dentro de las novedades está la creación de un Servicio Nacional y un Consejo cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica la política migratoria.

Lunes 9 de abril de 2018

Gobierno presenta indicaciones a Ley de Migración

El gobierno presentó hoy las indicaciones que incluirá en la Ley de Migraciones que se discute actualmente en el Congreso. Dentro de las novedades se menciona la creación de un Servicio Nacional de Migración y un Consejo de Política Migratoria

“Esta realidad de una migración poco ordenada y poco regular no beneficia a nadie. Debemos enfrentar esta situación con sentido de urgencia, ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos“, indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Las 5 medidas anunciadas: 

  1. Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  2. Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  3. Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  5. Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Sitios de interés