Polémica medida: proponen eliminar subsecretaría de Redes Asistenciales

Planteamiento genera reparos por parte de diversos expertos del área, ya que la idea es que la actual repartición se transforme en una Dirección General que vea temas de redes a nivel país, porque no habría cumplido el objetivo para el cual fue creada, afirma el el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo.

Viernes 15 de septiembre de 2017

Polémica medida: proponen eliminar subsecretaría de Redes Asistenciales
escrito por Oscar Galaz

La Expo Hospital 2017 fue el escenario para que diversos médicos, expertos del área y ligados a la salud se reunieran y conocerán las distintas novedades en torno a este mundo. Ese escenario fue también la ocasión para que algunos candidatos presidenciales -en voz de sus encargados de área- expusieran los lineamientos de sus programas de salud de llegar a La Moneda.

En ese contexto, Emilio Santelices, uno de los coordinadores del programa de la candidatura de Sebastián Piñera, propuso dentro de sus ideas reformular la actual estructura del Ministerio de Salud (Minsal). Su propuesta busca suprimir la actual Subsecretaría de Redes Asistenciales y dejar sólo la de Salud Pública, tal como era hasta el año 2003.

Su planteamiento, comentó, busca agilizar los procesos de construcción y otros temas que pueden ser ejecutados desde una dirección nacional y no necesariamente una subsecretaria. El abrió un debate que hace años viene surgiendo como algo “necesario” para eliminar la burocracia en el sector.

Santelices dijo que hay que crear “un directorio nacional de salud que tenga continuidad en el tiempo, de carácter eminentemente técnico y que supervise la ejecución de los servicios de salud, los cuales se transforman en organizaciones locales de salud para darle mayor autonomía y mayor direccionamiento, más allá de los ciclos políticos a esta organización de salud. Eso requiere dejar una solo subsecretaria de Salud, la cual  se hace cargo de manera más fortalecida de todo lo que tiene que ver la salud de la población”.

Esta idea se da, agregó, porque “los desafíos sanitarios son diversos y crecientes. La atención de salud ha hecho agua y lo que se requiere es tener una entidad de carácter más permanente, de mayores capacidades y competencia por sobre los ciclos políticos para que pueda dar cuenta de esta situación que ocurre a lo largo de todo el país para la atención de los enfermos”.

La propuesta hecha por Santelices es crear una Dirección Nacional de Salud, constituida por un directorio elegido por Alta Dirección Pública (ADP), que sea responsable de velar por la adecuada atención a partir de las unidades locales de cada región.

Para lograr todo esto, puntualizó el doctor, “se requiere de una agenda legislativa y poder encontrar los consensos. Afortunadamente esta propuesta ha sido sociabilizado y está fundada en un estudio que hicimos en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hace más de dos años y con actores de distintas miradas, y hay absoluto consenso en que esto debe avanzar por este camino”.

Comparte esta idea el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien participó en el Consejo AUGE y en la Comisión de Reforma a la Salud del año 2003 como director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

A juicio de la ex autoridad, este es un tema que lo ha plateado “hace varios años tras”, porque “el nuevo modelo de red asistencial por su forma, no logró resolver los problemas que se propuso. Y uno de ellos era logra un nivel de integración de la función de producción sanitaria con la actividad de salud pública promocional y preventiva. Y lo que las dos subsecretarias hicieron fue ahondar esta separación entre dos componentes que nunca se debió haber nunca separado. Fue una mala decisión y asumo la autocrítica porque fui parte de esa decisión”.   

Precisa que entiende que la función de financiamiento está separada de la función de provisión, “pero no es razonable ni permanente, desde el punto de visita de la salud pública, de las características que tiene los sistemas complejos de salud el separarlos. Por eso me parece que las dos subsecretarias no debieran existir, sino sólo una. Y debiéramos fomentar la creación de una Dirección General o Nacional de salud, que sea un ente técnico que estando fuera del ministerio dependa de ella, que esté a cargo de la articulación y red asistencial de Chile y ese ente se relaciona directamente con el ministro y subsecretario de salud pública”.

Otro componente central a crear, acotó el ex ministro Erazo es un Instituto Nacional de Calidad de Salud, “el cual sería un salto cualitativo y complementario a lo que tiene el Instituto de Salud Pública, porque es un modelo que se ha visto en Estados Unidos, Francia o Alemania, a cargo de la evaluación de las tecnologías sanitarias. Ellos hacen una evaluación de todo el arsenal de insumos, equipamientos y procesos de salud. Es un referente autónomo, jerárquico, técnicamente idóneo que va de la mano de los expertos, las sociedades científicas y las universidades”.

Matías Goyenechea, encargado programático de salud de la candidatura de Beatriz Sánchez, puntualizó que en el comando “se ha planteado que si bien es importante avanzar en mejorar las provisiones de la rectoría, no tenemos una propuesta que vaya con eliminar la Subsecretaría de Redes, sino más bien separaciones. Ahora, evidentemente que hay propuestas donde se llama a generar un Sistema Nacional de Salud o una entidad aparte”.

Precisó sí que, “lo que sí estamos planteando es la necesidad de avanzar en repensar la reorganización del tema salud, pero no con ese grado de eliminar una subsecretaría. Las funciones deben existir, pero eliminarla no está dentro de las propuestas de la candidatura”.

Respeto a cómo ha funcionado el Ministerio con dos subsecretarías, Goyenechea dijo que “hay una visión crítica al funcionamiento de estas dos entidades separadas ya que muchas veces hay una duplicación de funciones, por ejemplo, pero creemos que es necesario avanzar en separar del ciclo político, probablemente, la dirección de la red asistencial, pero es algo que no se ha planteado en términos de eliminar propiamente la subsecretaría, sino avanzar en una separación de funciones”. 

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