Piñera y Presupuesto 2019: Énfasis estará en infancia, salud, adulto mayor y seguridad

El Mandatario dijo que proyecto contempla un alza de 3,2%, con el objetivo de reducir el déficit fiscal que encontró al asumir su segundo mandato (2%).

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Piñera y Presupuesto 2019: Énfasis estará en infancia, salud, adulto mayor y seguridad
escrito por Oscar Galaz

Sin entregar el detalle, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los lineamientos que tendrá el proyecto de Ley de Prepuestos 2019, el cual contempla un alza efectiva de 3,2% -el menor incremento desde 2011, cuando llegó a 3,1%- con el objetivo de reducir el déficit fiscal que encontró al asumir su segundo mandato (2%).

Según explicó el Mandatario, el erario del próximo año tendrá los énfasis en: infancia, salud, educación, adultos mayores, seguridad ciudadana, crecimiento, empleo y salarios, y regiones.

En lo netamente salud, dijo que “el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano".

En infancia, en tanto, buscará “poner a los niños primeros en la fila. El Presupuesto apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley".

Y en adultos mayores, Piñera dijo que “el Presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad".

Sitios de interés