Piñera anuncia proyecto de ley que permite registrar a hijos no nacidos

Bajo el hastag #Tunombremirecuerdo y acompañado de varios ministros de Estado y parlamentarios, el mandatario presentó la iniciativa bautizada como "Ley Mortinato".

Jueves 16 de agosto de 2018

Piñera anuncia proyecto de ley que permite registrar a hijos no nacidos
escrito por IPSUSS

El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que permite a los padres la inscripción de los hijos no nacidos, o fallecidos durante su gestación o durante el parto. Así lo anunció el Presidente Piñera esta mañana en el Palacio de La Moneda. 

"La ley actual no reconoce el derecho natural que tienen sus padres de poder individualizarlo, a poder darles un nombre propio, una digna sepultura, a tener un recuerdo al cual poder aferrarse para mantener viva la historia y el recuerdo de ese hijo que no pudo nacer", dijo el mandatario. 

El proyecto de ley también permite crear un catastro nacional de mortinatos en el Registro Civil en el que los padres voluntariamente pueden inscribir de forma individualizada a sus hijos, evitando que los mismos sean calificados como N.N, como actualmente ocurre. De esta manera, busca facilitar el duelo de los padres cuyos hijos fallecen antes del nacimiento.

"Parece tremendamente inhumano invisibilizarlos, calificarlos como N.N., tratarlos como restos biológicos, parece tan inhumano, poco sensible con lo que sienten los padres de ese hijo por lo que esta iniciativa viene a cumplir con esa función que, curiosamente debimos haberlo hecho hace mucho tiempo atrás", señaló Piñera. 

El mandatario agregó que "este proyecto busca que nuestras leyes establezcan un trato más humano, un trato más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer, como ya lo hacen los ordenamientos jurídicos de otros país como el caos de España, de Alemania y muchos más. Esto también refleja el profundo compromiso que tenemos como Gobierno con la vida".

 

Sitios de interés