Pasos para cuidar tu salud de los cortes de agua potable

Cada vez son más recurrentes los cortes de agua en la Región Metropolitana, esta vez fueron 27 las comunas las afectadas desde horas de anoche, por la interrupción del suministro que se vio alterado por la turbiedad del río Maipo, y si bien se señala que dentro de la jornada se volverá a la normalidad, es recomendable seguir ciertos cuidados antes de consumirla. Aquí lo explica un experto.

Pasos para cuidar tu salud de los cortes de agua potable
Escrito por María Graciela Opazo

El agua que abastece nuestros hogares es sometida a un proceso de potabilización que la deja apta para el consumo humano, sin embargo, cuando ocurren alteraciones como la conocida anoche, en que la turbiedad del río Maipo (único abastecedor), impide su uso y por ende, se determina su corte, el regreso a la normalidad es más lento de lo que se cree.

Por eso, en el intertanto dure la emergencia y una vez que retorne el servicio, hay que tener precauciones que las explica el médico cirujano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Eduardo Salas.

  • Ocurrido el corte y si se pudo almacenar agua, se debe separar la que es para consumo, de la que se utilizará en los servicios sanitarios y en la cocina.
  • La usada para cocinar nunca debe estar al aire libre, siempre tapada con cierre hermético y en un envase que presente las condiciones de contener agua potable, es decir que sea de plástico o vidrio y que no haya estado ocupado con otro líquido para el consumo.
  • Nunca se debe retirar el agua para consumo o cocina del contenedor introduciendo una taza o utensilio que podría contaminarla.
  • Es muy importante destinar agua para eliminar las deposiciones, ya que ésta es reservorio de enfermedades.
  • Una vez ocurrido el corte y su posterior reposición, es aconsejable dejar correr la llave hasta que el agua se vea lo más cristalina posible. Mientras eso no ocurra y se vea turbia y sin las características de Incolora, inodora e insípida es mejor hervirla
  • El agua suministrada desde los camiones aljibes también debe ser hervida o en su defecto, colocar 8 gotitas de cloro por un litro de agua.
  • Todo alimento que necesite ser lavado, (como verduras) es mejor cocerlo antes de su consumo.

Cuidados especiales en personas de riesgo

En tanto, desde la Facultad de Enfermería de USS, la académica Luz María Pérez pone acento en el cuidado que deben tener las personas con el sistema inmune debilitado, en especial, enfermos crónicos, adultos mayores, niños y embarazadas, los cuales deberían consumir preferentemente agua embotellada tanto para beber, lavar los alimentos o para su cocción.

Incluso se recomienda que aquellas personas con mayor riesgo se laven los dientes e higienicen frecuentemente sus manos y las de sus familiares con este tipo de agua.

En caso de no contar con este recurso, se recomienda utilizar agua hervida o alcohol gel si es que las manos no estuvieran visiblemente sucias.