Para entender la cuarentena total y sus excepciones

¿Qué implican estas cuarentena? ¿Qué pasa con el tránsito de personas? ¿Cuáles son las excepciones? ¿Dónde se obtienen los permisos? ¿Existen sanciones por no cumplir con el confinamiento?

Lunes 30 de marzo de 2020

Para entender la cuarentena total y sus excepciones
escrito por USS

Más de un 1 millón 300 mil personas están cuarentena total por un plazo renovable de 7 días en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Providencia, Ñuñoa e Independencia, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud. También existe una Aduana Sanitaria para la ciudad de Santiago, lo que implica controles de salud al ingreso o salida de la capital. La misma cuarentena y cordón sanitario se decretó recientemente para las comunas de Temuco, Padre las Casas, Osorno y Chillán.

Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián indica que se están cerrando comunas o ciudades para prevenir que se siga expandiendo el Coronavirus.

Protocolos de cuarentena

¿Qué significa la cuarentena total para los ciudadanos?

– Sólo pueden salir con objetivos específicos. Por ejemplo, asistir a horas médicas solicitadas con anterioridad y/o tratamiento médico por un plazo de 24 horas, para proveerse de productos básicos, alimentos y medicamentos por 3 horas que no estén comprendidas durante el “toque de queda”, pasear mascotas o animales por 30 minutos, pagos de servicios básicos, cobro de pensiones y tramites bancarios por 4 horas, entre otros casos.

¿Se requiere autorización?

– En todas estas situaciones se debe contar con un permiso temporal, el cual es personal e intransferible y pierden su vigencia terminado el lapso de tiempo por el cual fueron otorgados.

¿Qué pasa con los adultos mayores y el permiso?

– Los adultos mayores no valentes o personas discapacitadas, podrán ser acompañados por otra persona. Si se requiere realizar esta u otras acciones urgentes durante el “toque de queda” se debe solicitar un salvoconducto.

¿Hay sanciones por no cumplir cuarentena?

– En cuanto a las posibles sanciones por no cumplir la cuarentena, si me encuentran jugando en una plaza con mis hijos es una infracción a la cuarentena, lo mismo si me sorprenden realizando actividad física en espacios públicos. Las personas deben permanecer en su casa y salvo circunstancias excepcionales y previa autorización, ya sea por medio de un permiso temporal o salvoconducto, no pueden salir. Estas personas arriesgan multan de hasta 1000 UTM (más de 5 millones de pesos). También, esta conducta podría constituir un delito, arriesgando una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y otra multa hasta 20 UTM (más de 1 millón de pesos)“.

¿Y si tengo que salir?

– Si por alguna razón debe salir de su casa estando en cuarentena, debe informarse en qué casos y bajo qué condiciones puede hacerlo.

¿Cómo se tramitan los permisos?

– Los ciudadanos pueden solicitar estos permisos de manera virtual en www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en dependencias de Carabineros.

¿Cuáles son las excepciones?

– En el caso de los trabajadores de la salud, servicios de emergencia, servicios de utilidad pública, funcionarios públicos, alimentos y comercio esencial, transporte, seguridad, prensa, educación, pueden desplazarse sin que sea necesario solicitar permisos o salvoconductos durante el “toque de queda”, para realizar actividades relacionadas con su actividad, debiendo exhibir la credencial de su institución, pública o privada, y su cédula nacional de identidad.

En general “son autorizaciones para personal esencial de áreas como suministro de energía y centrales de operaciones, otros servicios básicos como agua potable, gas, estaciones de servicio, servicios funerarias y cementerios, telecomunicaciones, supermercados, ferias, farmacias, distribuidores de diarios, empresas de alimentos, minería, recolección de basura, transporte público y carga, etc”.

Sitios de interés