OPS pide mayor compromiso político de los países para bajar carga de enfermedades no transmisibles

El cáncer, las patologías cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias son las principales enfermedades no transmisibles en América.

Jueves 22 de marzo de 2018

OPS pide mayor compromiso político de los países para bajar carga de enfermedades no transmisibles
escrito por OPS/IPSUSS

Un compromiso político fuerte y políticas públicas que involucren a todos los sectores del gobierno son necesarios para enfrentar a las enfermedades no transmisibles, que causan 5,2 millones de vidas al año y traen costos enormes para los países de las Américas, pidió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

“El mensaje es claro: lo que se ha alcanzado hasta ahora en la prevención de enfermedades no transmisibles aún es inadecuado”, subrayó, al tiempo de agregar que “los avances en las enfermedades no transmisibles dependen del compromiso político, en particular de los gobiernos nacionales trabajando de una manera multisectorial para poner la salud de las personas primero, antes que la política, las ganancias y la promoción personal”.

El Consejo Permanente de la OEA y el Consejo Interamericano para Desarrollo Integral celebraron una reunión especial para abordar esta temática. El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, destacó que estas enfermedades “afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables” y que “se requiere un abordaje multisectorial para generar las condiciones de acceso a la salud” de esas poblaciones.

En tanto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, instó a los países de las Américas a unirse para empujar por soluciones a estas enfermedades a nivel global en las Naciones Unidas, cuando se aborde en septiembre este tema. “Solamente unidos podremos vencer en esta lucha. Solamente unidos podremos defender la salud de nuestra gente. Solamente unidos podremos defender la vida de las personas”, subrayó.

El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias son las principales enfermedades no transmisibles en la población de América. Un tercio de quienes mueren por su causa mueren de manera prematura, con menos de 70 años. Se estima que más de 200 millones de personas en la región viven con una de estas enfermedades, lo que implican que necesitan cuidados médicos a largo plazo y acceso a medicinas. 

Regular para prevenir enfermedades no transmisibles

Las pérdidas económicas por las enfermedades no transmisibles son enormes, con los costos asociados a perder los ingresos, las pérdidas por productividad por las muertes prematuras y los gastos en servicios de salud, advirtió la directora de la OPS. Por ejemplo, se estima que las enfermedades no transmisibles pueden llevar a Perú a perder un 7% de su Producto Bruto Interno (PBI), cada año por los próximos 15 años, y que Jamaica perdería un 4% de su PBI y Costa Rica un 4,4%.

“La evidencia nos muestra que las políticas regulatorias en materia financiera, comercial, laboral, en la agricultura, el desarrollo social y la educación, entre otras, pueden tener un mayor impacto en prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, que el sector de la salud por sí solo”, afirmó Etienne. 

El incremento de impuestos al tabaco se considera la intervención más costo-efectiva para reducir el uso de tabaco, al tiempo que brinda recursos para el gobierno. Etienne destacó el liderazgo de Uruguay en medidas de control de tabaco y llamó a seguir su ejemplo “de poner regulaciones más fuertes”. También destacó las políticas de impuestos a las bebidas azucaradas implementadas por México, Barbados y Dominica, y las políticas de promoción de dietas saludables a través del etiquetado de alimentos para informar a los consumidores, como pusieron en marcha Chile y Ecuador.

“Pero la interferencia de la industria, al igual que los intereses comerciales y económicos, han impedido la implementación de políticas fiscales y regulatorias pro-salud, con un enfoque de todo el gobierno”, subrayó Etienne. La Directora de la OPS llamó a los países a promover un enfoque de “salud en todas las políticas” para asegurar que se implementen legislaciones, regulaciones y políticas para reducir las enfermedades no transmisibles.

Si bien hay avances en la región para reducir la carga de enfermedades no transmisibles, aún resta mucho por hacer, en particular en el abordaje de los factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y las dietas poco saludables, explicó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis. Al mirar los indicadores por país, pese a que hay compromisos y políticas sumidas, “aún hay una brecha en el abordaje de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles”. 

“Se deben involucrar a todos los sectores. Se necesita traer al sector privado, con mecanismos para prevenir conflictos de interés. También se debe crear un espacio político para que haya más participación de la sociedad civil en las soluciones”, indicó Presidente de la Coalición Saludable, Trevor Hassell. Por su parte, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, enumeró los pasos dados entre los organismos del sistema Interamericano para trabajar sobre las inequidades que las enfermedades no transmisibles traen para las poblaciones de las Américas.

Sitios de interés