OPS: Inequidades en salud ponen en peligro el crecimiento económico y social de los países

Según la Organización Panamericana de la Salud, "estas desigualdades también ponen en peligro los avances alcanzados hacia la cobertura universal de la salud en América Latina y el Caribe y que a pesar de los retos, “es nuestra obligación asegurarnos que las acciones políticas alcancen primero a las personas más desfavorecidas”.

Viernes 14 de julio de 2017

OPS: Inequidades en salud ponen en peligro el crecimiento económico y social de los países
escrito por OPS

“Las inequidades en salud de la mujer, el niño y el adolescente no solo son injustas, también amenazan los avances en la salud que hemos logrado en las últimas décadas, y ponen en peligro el crecimiento económico y desarrollo social de América Latina y el Caribe”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En los últimos 10 a 15 años, los países de la región han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y en la promoción de la prosperidad, dijo la autoridad, sin embargo, “las variaciones en el acceso y cobertura de servicios de salud de la mujer, el niño, y el adolescente entre y dentro de los países persisten, y en ocasiones, se están ampliando”, acotó.

Las palabras de Etienne se dieron en el marco del encuentro inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de copresidenta del grupo asesor de alto nivel de la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños (EWEC, por sus siglas en inglés).

EWEC fue lanzada en 2010 por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como un movimiento global para movilizar e intensificar la acción nacional e internacional de gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para abordar los principales problemas de salud que enfrentan las mujeres, niños y adolescentes de todo el mundo. La reunión en Chile marca la puesta en acción en América Latina y el Caribe la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, que representa una hoja de ruta para poner fin a las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes dentro de una generación, y garantizar su bienestar.

Durante su intervención, Carissa F. Etienne mencionó que en algunos países de América Latina, el porcentaje de partos atendidos por personal calificado puede ser nueve veces mayor si la madre tiene escolaridad secundaria, que si no tiene educación; y las madres y niños que viven en comunidades rurales pueden tener un riesgo de dos veces mayor de no recibir atención post natal, que aquellos que viven en comunidades urbanas. Asimismo, indicó que las jóvenes de los quintiles más pobres muestran una necesidad insatisfecha de planificación familiar cerca de cuatro veces mayor que las de los quintiles más ricos; y el embarazo adolescente en algunos países es un 40% más alto en mujeres afrodescendientes.

La alta funcionaria de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, sostuvo que estas desigualdades también ponen en peligro los avances alcanzados hacia la cobertura universal de la salud en la región, y que a pesar de los retos, “es nuestra obligación asegurarnos que las acciones políticas alcancen primero a las personas más desfavorecidas”.

Etienne planteó que para abordar las inequidades y mejorar la salud de la población es necesario “abordar la salud desde un contexto más amplio – contando con la participación de todas las partes interesadas”, dado que la salud está influenciada por una combinación compleja de factores físicos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

“La agenda de desarrollo post-2015 solo puede lograrse si comenzamos a trabajar de una manera más colaborativa e intersectorial”, aseveró y agregó que se necesitan, “ahora más que nunca, alianzas multidisciplinarias y multisectoriales para que las personas puedan lograr un nivel óptimo de salud y bienestar”, puntualizó.  

La directora de la OPS sentenció que el movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños - América Latina y el Caribe (EWEC – LAC), que integran el BID, OPS/OMS, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF, USAID y el Banco Mundial, y que es una continuidad del movimiento Una Promesa Renovada para las Américas, apoyará a los países de la Región en interpretar e implementar la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente dentro de su contexto específico, algo que contribuirá también a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sitios de interés