OMS pide no vacunar a los niños y entregar las dosis a países con menos recursos

"En la actualidad, solo el 0,3% del suministro de vacunas se destina a países de bajos ingresos. La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Domingo 16 de mayo de 2021

OMS pide no vacunar a los niños y entregar las dosis a países con menos recursos
escrito por IPSUSS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a los países que retrasen la vacunación de niños y adolescentes contra el Covid-19 y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

"Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Señaló que el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, "sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del COVID-19 y tampoco a contagiarlo".

"La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal (...) En los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud y el cuidado, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas", dijo Tedros Adhanom.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

Estados Unidos comenzó la vacunación de adolescentes de entre 12 y 15 años con  de Pfizer/BioNtech, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizara su uso tras revisar los datos de los ensayos clínicos realizados con unos 2.000 jóvenes.

Sitios de interés