Norteamericanos ganan Premio Nobel de Medicina 2017 por explicar cómo funciona el "reloj biológico"

Se trata de los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, quienes recibirán unos 940.000 euros.

Lunes 2 de octubre de 2017

Norteamericanos ganan Premio Nobel de Medicina 2017 por explicar cómo funciona el "reloj biológico"
escrito por Oscar Galaz

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 2017, según el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El galadón se debe a “sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", y consiste en unos 940.000 euros.

En palabras simples, los ganadores fueron distinguidos por el descubrimiento del reloj biológico que regula el funcionamiento del cuerpo humano y otros organismos. “Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra”, preció la Asamblea Nobel: “Nuestro reloj interno [...] regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo”.

Asimismo, destacaron que “un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro reloj interno” se ha asociado a “un aumento del riesgo de varias enfermedades (…) el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y trastornos metabólicos”.

Hall nació en Nueva York en 1945 y ejerce en la Universidad estadounidense de Maine; Rosbash lo hizo en Kansas en 1944 y está en la de Waltham, mientras que su compatriota Youg, nacido en 1949 en Miami, está en la neoyorquina Universidad Rockefeller.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para al japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos de la autofagia, proceso básico de degradación y reciclaje de componentes celulares y de gran importancia en muchos fenómenos fisiológicos.

Sitios de interés