Ministro de Salud fue interpelado por la Cámara de Diputados

Secretario de Estado estuvo casi tres horas contestando las preguntas de la diputada radical, Marcela Hernando.

Jueves 3 de mayo de 2018

Ministro de Salud fue interpelado por la Cámara de Diputados
escrito por Oscar Galaz

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue interpelado en la Cámara de Diputados para discutir sobre los cambios al protocolo que regula la despenalización del aborto en tres causales.

El interrogatorio duró casi tres horas y estuvo a cargo de la diputada radical Marcela Hernando, quien lo acusó reiteradamente de evadir las preguntas e incluso comentó que estudiarán la posibilidad de acusarlo constitucionalmente.

Cabe consignar que el origen de la interpelación radicó en el decreto firmado por el Gobierno el cual permite a instituciones de salud privadas ejercer la objeción de conciencia. A juicio de la oposición, este decreto debe ser retirado ya que no representa el espíritu de la Ley y debe reponerse el anterior.

Según la diputada Hernando,"yo creo que él no sabe cuántos puntos del protocolo modificó, porque cuando le pregunto cuáles eran y por qué lo había hecho, tampoco contestó". A r´zi de ello, precisó que “el ministro se preocupa solo de los objetores y no de cautelar los derechos de las mujeres" por lo que  existirían argumentos jurídicos para realizar na acusación constitucional.

Por su parte, el ministro Santelices indicó que “en ningún momento, el cambio de protocolo ha generado un perjuicio alguno a las mujeres”. En este sentido, la autoridad destacó que sin el cambio en el protocolo, habrían quedado sin atención un millón 195 mil mujeres que se atienden en las instituciones privadas de salud que mantienen convenios con el Estado. “Desde el punto de vista nuestro, que es el eje sanitario, pudimos observar que, por un lado, necesitábamos resguardar los derechos de todas las mujeres que requieran hacer uso de la ley de manera estricta, pero por otro lado, también necesitamos mantener el derecho de aquellas mujeres que requieran otras atenciones cuando el sistema público no fuera capaz de entregárselas”, aseveró.

Sitios de interés