Ministerio de Salud y Corfo firman acuerdo para crear emprendimientos tecnológicos en salud

El convenio establece tres etapas de desarrollo que nace con la distinción, por parte de Corfo, de aquellos emprendimientos que según su estado de maduración, coincidan con una serie de tecnologías y desarrollos requeridos por el mercado.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Ministerio de Salud y Corfo firman acuerdo para crear emprendimientos tecnológicos en salud
escrito por Minsal/IPSUSS

Con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras que permitan responder al Nuevo Modelo de Atención Digital, el Ministerio de Salud (Minsal) y Corfo firmaron un convenio de colaboración que crea la primera aceleradora pública sectorial para emprendimientos tecnológicos.

La alianza estratégica busca identificar e impulsar emprendimientos en tecnología de corte innovador, con alto potencial de escalabilidad nacional e internacional, que permitan la evolución del modelo de atención para democratizar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

El convenio establece tres etapas de desarrollo que nace con la distinción, por parte de Corfo, de aquellos emprendimientos que según su estado de maduración, coincidan con una serie de tecnologías y desarrollos requeridos por el mercado.

De forma complementaria, el Minsal implementará Centros de Pilotaje en Salud (CePIS), que permitirán a los emprendedores validar hipótesis, realizar pruebas e implementar soluciones. Con los CePIS se busca establecer una metodología de aceleración de emprendimientos, bajo una segmentación específica, según requerimientos del mercado público y privado.

Este programa de aceleración y pilotaje contempla una fase en la que se establecerá una relación con Chilecompra para lograr principalmente compras públicas de innovación en salud, así como un vínculo con ProChile para los procesos pertinentes de vinculación con países donde potencialmente pudieran incorporarse las tecnologías, o con la industria privada para exponer las propuestas de valor.

Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, “este acuerdo con Corfo se enmarca en los planes innovadores que tenemos y que se reflejan de mejor forma en el Hospital Digital, al que ya le estamos dando forma y que lanzaremos el año que viene con una decena de atenciones. Gracias a este diseño vamos a democratizar y a cambiarle la cara a la Salud Pública chilena, empleando una mirada digital que sabemos origina resistencia, pero que es necesaria para cubrir las brechas en esta área. Este acuerdo representa un salto innovador en salud, que nos dará soluciones para poner a los pacientes en el centro de la atención”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, explicó que “como institución estamos apostando por una estrategia que acelere el proceso de innovación desde emprendedores que están en primera fase de desarrollo hasta aquellos que escalan rápidamente y son capaces de traer soluciones prácticas y de alto alcance al sector salud. Queremos convocar a todo el ecosistema de la innovación en salud”.

De forma complementaria, el Minsal implementará Centros de Pilotaje en Salud (CePIS), que permitirán a los emprendedores validar hipótesis, realizar pruebas e implementar soluciones. Con los CePIS se busca establecer una metodología de aceleración de emprendimientos, bajo una segmentación específica, según requerimientos del mercado público y privado.

Finalmente, este programa de aceleración y pilotaje contempla una fase en la que se establecerá una relación con Chilecompra para lograr principalmente compras públicas de innovación en salud, así como un vínculo con PROChile para los procesos pertinentes de vinculación con países donde potencialmente pudieran incorporarse las tecnologías, o con la industria privada para exponer las propuestas de valor.

Sitios de interés