Ministerio de Salud lanzó Campaña de Trabajo Agrícola 2018

En el último trimestre del año 2017 –Octubre a Diciembre- se crearon 47.910 nuevos puestos de trabajo en éste ámbito, siendo entre los meses de octubre a marzo donde surgen más trabajadores/as temporeros/as.

Jueves 15 de noviembre de 2018

Ministerio de Salud lanzó Campaña de Trabajo Agrícola 2018
escrito por Ipsuss/Minsal

La Subsecretaría de Salud Pública dio inicio a la Campaña de Trabajo Agrícola 2018, cuyo objetivo es fortalecer la protección social de toda la población y en particular de trabajadoras y trabajadores, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables y más desprotegidos de la sociedad.

La acción se enfoca en entregar durante todo el año formación e información sobre los derechos en salud y prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada. 

La campaña -lanzada en diferentes regiones del país- está orientada al sector agrícola es importante debido a que de acuerdo a lo que indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la agricultura es la segunda área de trabajo que más empleo genera después de la minería o el comercio. 

A modo de antecedente, en el último trimestre del año 2017 –Octubre a Diciembre- se crearon 47.910 nuevos puestos de trabajo en éste ámbito, siendo entre los meses de octubre a marzo donde surgen más trabajadores/as temporeros/as. 

Cada una de las regiones deben priorizar acciones específicas en los distintos ámbitos del quehacer en salud ocupacional, como: promoción de la salud, vigilancia, fiscalización, trabajo intersectorial y de participación social, incorporando criterios de equidad y perspectiva de género, dirigidas a grupos expuestos de mayor riesgo, tales como trabajadoras y trabajadores del sector agrícola subcontratados, población laboral expuesta a plaguicidas, trabajadoras y trabajadores de packing y cosecheros con factores de riesgos de TEMERT y por Manipulación Manual de Cargas y en particular grupos vulnerables como: mujeres y hombres asalariadas/as temporeras/os, comunidades rurales indígenas, trabajadores/as subcontratados/as, trabajadores/as migrantes y pequeñas productoras/es.

Todas las acciones permitirán trabajar en la mejora de la salud, seguridad y calidad de vida de los/as trabajadores/as del sector agrícola, especialmente de aquellos que están más expuestos a riesgos, y que sufren mayores inequidades en el acceso a la salud y seguridad en el trabajo. 

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, invitó a los trabajadores a “seguir todas las medidas de protección y a conocer todos sus derechos, porque tienen el deber de cuidarse y de protegerse de tal manera que el trabajo se pueda hacer de una manera adecuada”.

Sitios de interés