Ministerio de Salud ingresa al Congreso Nacional proyecto de Ley de Cáncer

La propuesta conlleva la formación de capital humano especializado en temáticas de cáncer, que incluya médicos cirujanos y otros profesionales del área de la salud. Se fomentará, además, la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer.

Jueves 13 de diciembre de 2018

Ministerio de Salud ingresa al Congreso Nacional proyecto de Ley de Cáncer
escrito por Minsal

El ministro de Salud, Emilio Santelices, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un marco normativo que busca desarrollar políticas públicas, planes y programas destinados a prevenir el aumento en la incidencia de cáncer, su tratamiento y recuperación, así como crear un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo: un Plan Nacional de Cáncer permanente en el tiempo. 

Los equipos técnicos de la cartera de salud han estado trabajando en el diseño de este marco legal con objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, con enfoque de atención integral de la persona y su familia. 

La propuesta conlleva la formación de capital humano especializado en temáticas de cáncer, que incluya médicos cirujanos y otros profesionales del área de la salud. Se fomentará, además, la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer. Para ello, potenciará la cooperación técnica y financiera, a nivel nacional e internacional.

El Plan Nacional de Cáncer considera seis Centros de Alta Complejidad de Cáncer, uno para la Zona Norte, uno para la Zona Central, uno para la Región Metropolitana de Santiago, uno para la Zona Centro Sur y dos para la Zona Sur, los cuales serán parte de la red pública de salud.

La normativa crea también la Comisión Nacional del Cáncer, cuyo objetivo es asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en la investigación científica, y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, eficaces, eficientes, seguros y coherentes con las necesidades de la población chilena en lo relativo al cáncer.

Finalmente, este cuerpo legar considera la creación de un Fondo Nacional de Cáncer, que estará constituido por los aportes por concepto de donaciones, herencias, legados y por los recursos que el Gobierno de Chile reciba como asistencia técnica internacional con fines específicos relacionados con el objetivo. Los recursos del Fondo serán destinados a financiar proyectos y planes de trabajo que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia, pesquisa, control y tratamiento del cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, al punto de que en el año 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos y se prevé que este número aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. De este modo constituye la segunda causa de muerte en el mundo, ocasionando en el año 2015 un total de 8,8 millones de defunciones.

De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, ya en el año 2015, las enfermedades oncológicas en Chile constituían la segunda causa de muerte, siendo precedidas solo por las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se proyecta que para el presente año, el cáncer será la principal causa de muerte de nuestro país, constituyendo un 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.

Sitios de interés