Ministerio de Salud anunció test para detectar el Virus Papiloma Humano

Se trata de más de 90 mil unidades que implicaron una inversión superior a los $ 3.000 millones. Test estará disponible en 15 servicios de salud del país y será gratuito para las usuarias del sistema público de salud.

Martes 2 de abril de 2019

Ministerio de Salud anunció test para detectar el Virus Papiloma Humano
escrito por IPSUSS/ Ministerio de Salud

El cáncer cervicouterino es uno de los más frecuentes en la población femenina de Chile, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres. Y también ocupa el sexto lugar dentro de las causas de mayor mortalidad.

En este contexto, las autoridades de salud anunciaron la adquisición de un nuevo test para detectar el virus papiloma humano (VPH), el cual estará disponible, a partir de septiembre, en 15 servicios de salud del país.

“Se trata de más de 90 mil test que estamos adquiriendo por un monto superior a los tres mil milones de pesos y que será gratuito. En primera instancia implementaremos el test en 15 servicios de salud del país para luego, progresivamente, ir implementándolo de manera tal que al 2020 esté en todo el territorio nacional”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad agregó que “este test favorece el diagnóstico precoz del cáncer cervico uterino y se sumará a la realización de papanicolaou a la que pueden acceder todas las mujeres en los centros de salud primarios del país y a la vacuna para prevenir el Virus Papiloma Humano que hoy existe para niñas de cuarto básico y que a contar de este año, estará disponible también para niños”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó se están reforzando los centros de atención, con el fin de facilitar el acceso al examen. "El papanicolaou se realiza en todos los centros de atención primaria del país, de 08.00 a 17.00 horas, no obstante, hay recintos donde se ha extendido el horario hasta las 20.00 horas e inclusive, hasta los sábados. Asimismo, estamos implementando estrategias intra y extra muro, con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres a este examen y así detectar precozmente el cáncer cervicouterino”, aseguró.

 

Sitios de interés