Novedoso programa para estimar el efecto del esmog en la salud humana

Agencia EPA de EEUU dictó taller internacional en Santiago, organizado por IPSUSS y Centro Mario Molina, para enseñar el instrumento a profesionales en salud ambiental.

Novedoso programa para estimar el efecto del esmog en la salud humana
Escrito por Julio Enrique De Villegas

23 oct 2015

Durante tres días, 25 profesionales de Chile, México y Paraguay aprendieron a manejar un programa computacional que desde hace unos años está cambiando la manera de tomar decisiones medioambientales en diversos países, especialmente de Norteamérica, Europa y Asia. Se llama BenMAP (Environmental Benefits Mapping and Analysis Program) y es un software gratuito creado por especialistas de China y de EEUU, que se va actualizando con aportes de desarrolladores de todo el mundo.

La principal promotora de su uso es la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Justamente un equipo de expertos de la EPA viajó a Santiago para dictar este taller internacional a investigadores, analistas y otros profesionales. El encuentro se desarrolló en el campus Los Leones de la U. San Sebastián y fue organizado por IPSUSS y el Centro Mario Molina, un instituto de estudios sobre energía y medio ambiente creado en México por el Premio Nobel de Química 1995, de quien lleva su nombre.

Imagen foto_00000006

"Para nosotros es relevante esta herramienta porque nos va a permitir contribuir con los tomadores de decisiones en la gestión de políticas públicas que vayan en pro de la salud de las personas y que sean consistentes con los objetivos sanitarios de nuestro país", explicó Macarena Valdés, científica de IPSUSS dedicada a protección ambiental y participante del curso junto con otras dos investigadoras del instituto.

"En nuestro trabajo particularmente, que es hacer –entre otras cosas- análisis de beneficios de las normas de calidad del aire es muy ad hoc", dijo Francisco Donoso, profesional del Ministerio de Medio Ambiente, quien asistió también con una delegación de colegas del Departamento de Economía Ambiental a este taller. "Primero, el hecho mismo de aprender a usar esta herramienta. Y en segundo lugar, de conocer a los profesionales que están liderando estos temas alrededor del mundo, que nos puedan generar estos contactos, quizás en un futuro seguir trabajando con ellos sería algo con mucho potencial no sólo para nosotros como personas sino para el Ministerio del Medio Ambiente en general", añadió el profesional.

Quienes sí estaban más familiarizados con BenMAP fueron los integrantes de la delegación del Centro Mario Molina de México. "A pesar de que ya conocíamos el programa, nos hubiera servido incluso tomarlo desde que empezamos a utilizarlo, porque nos hubiera ahorrado mucho tiempo en la curva de aprendizaje del mismo", opinó José Antonio Martínez, economista de la institución.

 Imagen foto_00000017

¿Qué hace BenMAP?

El programa computacional toma datos estadísticos de un área geográfica dada –un país, una región, una ciudad o incluso un barrio-, de su población, del perfil epidemiológico de los habitantes, y los combina con información de calidad del aire –real o simulada- para calcular los efectos que se producirían en la salud, e incluso los valores económicos de esos efectos.

"BenMAP usa la variación en la contaminación del aire, o sea mira el cambio en un año dado y estima el número adicional de muertes prematuras debido a ese empeoramiento de la calidad del aire. O se puede usar para estimar el número de muertes y enfermedades evitadas por el mejoramiento en la calidad del aire. Esas son las dos principales maneras en las cuales se utiliza BenMAP", explicó Neal Fann, analista de la agencia ambiental EPA de EEUU, quien encabezó el grupo de instructores.

La ventaja de este programa es que el usuario puede alimentarlo con datos locales y obtener resultados reales.

"Por ejemplo, usted podría querer saber los beneficios que habría en Santiago al reducir en 10% el particulado fino 2,5 o el de 10 microgramos. El programa va a decirle los beneficios, tanto en términos de muertes y enfermedades evitadas como en el valor económico de esas muertes y enfermedades evitadas", señaló Neal Fann.

Imagen foto_00000015

Justamente los participantes de México comenzaron a desarrollar un proyecto de calidad del aire en varias de sus ciudades, utilizando BenMAP. "Lo estamos usando. Ya tenemos resultados preliminares y ahorita con todo esto que nos llevamos del curso, pues podríamos detallar todavía unas cositas más", acotó el economista José Antonio Martínez.

"Antes teníamos cifras que eran menos precisas que las que podríamos obtener actualmente", dijo la investigadora de IPSUSS, Macarena Valdés. "Pero además podemos comparar distintos escenarios: escenarios como 'no reducir' la contaminación, o aplicar políticas públicas que sean muy restrictivas, que disminuyan mucho la contaminación, y poder determinar a partir de los resultados de esta herramienta, cuál es el mejor escenario que un país como el nuestro debe llevar a cabo".

Lea más sobre los detalles técnicos de esta herramienta aquí .

Imagen foto_00000005
El curso completo de instructores y alumnos de EEUU, México, Paraguay y Chile