Sernac denunció a 11 locales de farmacias por no cumplir con la Ley del Consumidor

El director nacional del este organismo destacó la urgencia de aprobar el proyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que actualmente se encuentra en revisión por parte del Tribunal Constitucional.

Lunes 27 de noviembre de 2017

Sernac denunció a 11 locales de farmacias por no cumplir con la Ley del Consumidor

El Sernac interpuso 11 denuncias en contra de locales de las tres principales cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, tras detectar una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Dentro de las principales irregularidades se mencionan: el cobro a los usuarios de un valor superior al registrado en el listado de precios y/o en las cajas de los medicamentos; no disponer del listado con las referencias de los precios de los productos que se comercializan por parte de la farmacia, situación que es obligatoria.  

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que lo que se busca es que las farmacias se ajusten a los estándares que establece la Ley del Consumidor. “El mercado farmacéutico es muy sensible, sobre todo considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información”, indicó. 

La autoridad agregó que "los usuarios muchas veces se ven obligados a recurrir a los dependientes, viéndose impedidos de ejercer su derecho a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción".

Al respecto, Muñoz destacó la urgencia de aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Protección de los Derechos de los Consumidores, el que le entrega más facultades al Servicio, lo que le permitirá fiscalizar y además aumentar las multas con el objetivo de desincentivar este tipo de prácticas. Actualmente este proyecto se encuentra en revisión del Tribunal Constitucional.

Los locales denunciados arriesgan multas que podrían llegar hasta las 150 UTM, es decir, sobre los 7 millones de pesos.

 

Sitios de interés