Municipalidad de Puerto Montt sería una de las primeras en replicar farmacias populares

Alcalde Gervoy Paredes, confirmó a IPSUSS, el inicio de los trámites administrativos para contar con farmacias comunales en tres zonas de la comuna en 2016.

Martes 3 de noviembre de 2015

Municipalidad de Puerto Montt sería una de las primeras en replicar farmacias populares
escrito por María Graciela Opazo

“Esta mañana le di instrucciones a la directora de salud para empezar  los trámites con el ISP”, con esas palabras el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, confirmó la voluntad para replicar la experiencia de la farmacia comunal en la capital provincial de Los Lagos.

Ésta no sería una sola farmacia, sino que tres, según planteó el edil, las que estarán ubicadas en tres sectores:  Alerce, que tiene más de 65 mil habitantes; en el centro, en  Chile Barrios y una  tercera en el sector de Mirasol, que tiene 75 mil habitantes y una proyección de 100 mil.

“Deseamos pasar los trámites administrativos, ver el tema de la cooperativa, aterrizar las cifras de la gente que se beneficiaría, y ver otras situaciones de carácter logístico. Tenemos que hacer todas las cosas bien para poder tener un gran proyecto, pero estamos embarcados en aquello”.

Por su parte Jessica Mualim, directora de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, comentó que tras el Seminario organizado por Recoleta la semana pasada “tenemos la información que 120 municipios van a iniciar este proceso de programa social”

Las Farmacias Populares, iniciativa de la Comuna de Recoleta, funciona de manera cerrada, beneficiando a la población de esa comuna, inscrita en la Dideco. No obstante, parlamentarios de la DC anunciaron la presentación de una indicación a la ley Orgánica de Municipalidades para incorporar un inciso que permita el funcionamiento de farmacias abiertas.

Según fuentes del sector, Huechuraba y Valparaíso son otras de las comunas que comenzaron sus consultas con los organismos pertinentes para disponer fármacos a menores precios a los habitantes de sus comunas.

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés