ISP ordena el retiro de medicamento contra la hipertensión que contiene valsartán

Las autoridades de salud llaman a los pacientes bajo tratamiento con alguno de los medicamentos a no abandonarlo de manera abrupta, sino que deben consultar con su médico o químico farmacéutico para evaluar uno alternativo.

Viernes 13 de julio de 2018

ISP ordena el retiro de medicamento contra la hipertensión que contiene valsartán
escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública  (ISP) ordenó el retiro de las farmacias de todos los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial que contienen valsartán. Esto luego de detectarse la presencia de una impureza potencialmente cancerígena.

El valsartán es un principio activo utilizado en la elaboración de diversos productos farmacéuticos. Según explicó el ISP lo sucedido se atribuyó al cambio de proceso de manufactura del medicamento fabricado por el laboratorio Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. de China, el cual es proveedor de esta materia prima para otras compañías farmacéuticas a nivel mundial y en nuestro país.

"A pesar de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como “probablemente carcinogénica para humanos”, por lo tanto se entiende que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud. Frente a este hallazgo, el ISP de manera preventiva ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de los productos que contengan Valsartán provenientes del fabricante Zahejing Huahai Pharmaceutical Co.", indicó el ISP en un comunicado. 

Productos afectados

Los laboratorios con titulares de registro sanitario afectos a esta medida, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública, son los siguientes: 

  • Chemopharma S.A
  • Eurofarma Chile S.A
  • Galenicum Health Chile SpA
  • Laboratorio Chile S.A
  • Laboratorios Andrómaco S.A
  • Laboratorios Lafi Ltda
  • Laboratorio Recalcine S.A
  • Pharma Investi de Chile S.A

Consejos para los pacientes

La autoridad sanitaria advirtió que todos aquellos pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos afectados, no deben suspenderlo en forma abrupta, "sino que deben consultar con su médico o químico farmacéutico para evaluar un tratamiento alternativo".

  • Es necesario recordar que esta alerta es precautoria, y que la suspensión abrupta, puede generar crisis hipertensivas, que suelen ser graves.
  • Existen múltiples alternativas de tratamiento, tanto de medicamentos con este principio activo, como con otros principios activos para la misma finalidad terapéutica. Consulte con su médico o químico farmacéutico, quienes podrán disponer de la información necesaria para orientarlo.
  • En caso de ser necesario reemplazar su medicamento, elimine las unidades remanentes para evitar que sea consumido por error.

Sitios de interés