Farmacias independientes acusan a ISP de relajo en la certificación de los medicamentos bioequivalentes

El presidente de la entidad, Héctor Rojas, asegura que el Instituto de Salud Pública no realiza un seguimiento de los fármacos una vez que han sido aprobada su bioequivalencia. "Hay que preguntarse si ellos hacen realmente análisis cualitativos y cuantitativos o solamente se dedican a recibir antecedentes y llenarse de informes y de ahí sacar resoluciones".

Viernes 16 de junio de 2017

Farmacias independientes acusan a ISP de relajo en la certificación de los medicamentos bioequivalentes
escrito por Oscar Galaz

El presidente de la Federación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, se muestra escéptico de cómo se está llevando a cabo la certificación de los medicamentos bioequivalentes por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). El químico farmaceútico sostiene que los cambios que se realizaron en el reglamento a la Ley de Medicamentos en el 2015 relajó las exigencias a los laboratorios. 

La principal crítica de Rojas es que no se hace un seguimiento a los productos bioequivalentes que se están comercializando en el mercado. "El proceso sólo se hace una vez, no hay seguimiento al medicamento, lo que puede llevar a que los laboratorios cambien sus materias primas por algunas 'de mala calidad'”, dice.

Rojas precisa que “al principio todos pensábamos que (los estudios) iban a ser con exámenes en vivo y con personas, pero ahora la hacen como se hacía antiguamente no más: toman un estomago artificial y hacen mediciones de cantidad que llegue en tanto tiempo y punto, y eso no es suficiente”. 

- ¿Cómo ha visto el proceso de bioequivalencia en los cinco años de funcionamiento? ¿su sector se ha adaptado para tener mayor cantidad de fármacos disponibles?

- Nosotros los independientes tratamos de tener la mayor cantidad de bioequivalentes porque para nosotros es un mercado en los cuales hasta –creo- podemos competir con las cadenas, porque a ellas no les interesa vender medicamentos baratos. Hay que ser realista. ¿Quién va a comprar una clorfenamina que vale $350 en el barrio alto? Ellos compran el clorotrimeton que vale $12.000 y la gente lo paga igual. ¿Acaso es igual ese bioequivalente que el otro? Yo aseguro que no es igual. Eso es un mito. Es una falacia que están diciendo.

- Pero si tiene el mismo principio activo

- Yo tengo aquí gente que no me acepta un bioequivalente de un laboratorio X. Me dicen ese es malo. Y sino tengo su remedio del laboratorio Y, no lo llevan. Incluso me traen la caja. Y yo les digo: pero este es bioequivalente. Y me responde, no me interesa el bioequivalente, no sirve para nada.

- ¿Pero eso pasa por falta de información o desconocimiento de que ambos remedios son iguales?

- No, si a la gente no le hace el mismo efecto. Las personas saben cuándo un medicamento les hace bien y cuando no le hace bien.  

- Puede ser también que hay un prejuicio, ¿quizás falta informar y educar a la población en bioequivalencia?

- Lo que debiera hacer el Instituto de Salud Pública es hacer exámenes ellos mismos, no recibir papeles. Lo que pasa es que les encanta recibir papeles y aprobar. Yo aseguro que el producto que es caro alguna diferencia tiene que tener, por algo la gente lo compra. Ahora bien, puede haber un prejuicio, pero cuando a mí me dicen dos, tres, hasta 10 personas que no hay relación entre un producto y otro. Creo que la bioequivalencia en nuestro país en realidad cada vez ha sido más a la ligera.

- Pero el ISP está clasificado como Agencia de Referencia Regional de Medicamentos NIVEL 4, lo que supone no sólo autonomía para ciertos proceso sino también para aprobar exámenes como bioequivalencia…

- Esa es otra falacia, porque si bien está clasificado en Nivel 4, no hacen las cosas que debieran hacer.

- ¿Por qué afirma eso?  

- Porque una autoridad sanitaria para mi gusto, que tenga un nivel importante, creo que debiera de alguna manera hacerse cargo de hacer un seguimiento de los medicamentos que autoriza. No de todos los medicamentos que hay en el mercado, pero que la gente sepa que están haciendo un trabajo real. No el hecho de recibir papeles, archivarlos y emitir resoluciones. Eso es muy fácil. Hay que preguntarse si ellos hacen realmente análisis cualitativo y cuantitativo como lo hace el Instituto Médico Legal, por ejemplo. La idea es que ellos realmente puedan de forma objetiva decir: mira, este producto realmente es de buena calidad y lo que dicen los papeles corresponde. Pero si se dedican solamente a recibir antecedentes y llenarse de informes y de ahí sacar resoluciones, las cosas en este país no van a cambiar.

- O sea, ¿dice que falta más fiscalización?  

- Exactamente, eso es lo que debiera hacer. Ahora, a lo mejor a una Agencia de Nivel 4 eso no más le exigen, pero eso no significa que esto sea lo óptimo. Por qué yo no puedo hacer una crítica si veo que en la realidad no se están dando las cosas como debiesen ser.    

- Si un medicamento está certificado por el ISP, pero me dice que no cumple la misma función siendo bioequivalente, hay algo que no está funcionando bien…

- Está mal certificado, está mal hecho. No se ha hecho un buen trabajo. O a lo mejor  hicieron un trabajo con los primeros lotes y después, de ahí para adelante, empezaron a trabajar a la ligera: (los laboratorios) compraron materias primas más baratas, de mala calidad. Por eso insisto: el hecho de recibir papeles (por parte del ISP), archivarlos y emitir una resolución es muy fácil.

- ¿Y usted ha hecho ver esto al ISP?

- Se lo he dicho al director, que deberían hacer exámenes. Ellos tienen una cantidad de laboratorios y de capacidad que no la utilizan que perfectamente se podría dar el trabajo de entregar una buena certificación. Es corroborar lo que dicen los particulares, porque el papel aguanta mucho.

- ¿Y ustedes no hacen farmacovigilancia?

- Se nos pide que la hagamos, que les mandemos papeles, informes, pero ¿por bolas de dulces yo no voy a estar llenado formularios y todo eso siendo que tengo trabajo en la farmacia, como cualquier colega independiente? Ahora, si se quiere que se haga el trabajo como en otros países, como España por ejemplo, lo bueno es que lo retribuyan. ¿Por qué voy a tener que trabajarle gratis al Estado?

Fraccionamiento de remedios 

- ¿Cree que las grandes cadenas de farmacias se sumarán al fraccionamiento de medicamentos?

- Hasta donde sé, las cadenas ninguna quiere aceptar el fraccionamiento y yo les encuentro hasta cierto punto razón porque vender un medicamento fraccionado les va a significar más químicos farmacéuticos, porque la responsabilidad de tijeretear y luego hacer las bolsas con el nombre y todo lo hace el químico y eso dificulta enormemente el trabajo para lo que están acostumbradas las grandes cadenas.

- Pero ellos ya por ley tienen que tener un farmacéutico en sus locales

- Sí, pero si todos empiezan a pedir que les vendan medicamentos fraccionados porque es más barato. En las farmacias independientes sería factible, pero en una cadena que se llena de gente, que le pidan al único farmacéutico que hay por turno remedios fraccionados y aparte de eso llenar papeles, la demora sería alta: de dos a tres horas dependiendo si hay gente o no.

- Entonces ¿no cree que se sumen al voluntariado?

- Se podrían sumar, pero la responsabilidad es muy grande. Imaginemos que las cadenas les digan a los farmacéuticos que manden a un auxiliar a hacer eso, y si este se equivoca, la responsabilidad es del químico. Entonces, estas son normas hechas por personas que no tienen idea. No están en la trinchera. Son impracticables y esto no es porque quiera defender a las cadenas ni mucho menos, sino que hay que ser pragmático. Además, puede que algunas cadenas quieran sumar más químicos a sus cadenas, pero en Chile hay muy pocos químicos farmacéuticos. Los que hay actualmente no alcanzamos. En una farmacia independiente o en un pueblo puede haber fraccionamiento, pero en una cadena no, porque el problema es el profesional.

- Pero mirando desde el bien común esta idea del fraccionamiento, que permite conseguir medicamentos más baratos y en la cantidad justa, ¿no cree que es mejor avanzar hacia allá y hacerlo obligatorio

- Al hacer obligatorio esto sería pasar por encima de los entes privados, porque en el fondo no le puedes pedir a un privado una excesiva obligación que en el fondo, al final, digan nosotros o vamos a seguir con esto, porque no tenemos espacio, no tenemos químicos para contratar o tendrían que subir los precios.  Seguramente eso es lo que harían: venderían fraccionado pero cada uno de ellos vale el doble de lo que viene la caja, entonces, son normas que al final no van a servir. Acá en el fondo a los que tiene que escucharnos (la autoridad) es a nosotros, los que estamos detrás del mostrador.

- ¿Siente que no los escuchan?

- Nada. Si cada vez que nos llaman y yo hablo, les entra por una oreja y es sale por la otra. Y eso es porque no hay voluntad política, porque en Chile hay corrupción, porque se beneficia a los laboratorios internacionales por sobre la industria chilena.

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