En el combate al uso irracional de los antibióticos, cumplir con la posología y los días de duración son la clave

Hasta el 22 de noviembre se celebra la primera semana mundial de la conciencia antibiótica, que bajo el lema "antibióticos: manéjalos con cuidado" busca concientizar a las personas, profesionales de salud y a los gobiernos a abordar la crisis que su mal uso está provocando.

Martes 17 de noviembre de 2015

En el combate al uso irracional de los antibióticos, cumplir con la posología y los días de duración son la clave
escrito por María Graciela Opazo

Simples resfríos que son atacados con antibióticos, suspensión de tratamientos antes de finalizar las dosis prescritas, abuso de productos de primera generación y así, suman y siguen las causas que provocan la resistencia antibiótica. Una  situación que se caracteriza porque las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar las infecciones que, precisamente buscaban combatir.

Para el asesor regional de Asuntos Regulatorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Peña, “esto es un problema del ser humano, porque el mismo que la creó también la dilapidó simplemente haciendo un uso irracional de los antibióticos, utilizándolos cuando no debía, automedicándose y haciendo tratamientos parciales  y en patologías que no eran necesarios, como los catarros”

Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en 12 países a cerca de 10 mil personas, el 64% de los encuestados cree que los antibióticos se pueden utilizar para tratar resfriados y la gripe. Encuesta en varios países de la OMS muestra los malentendidos generalizados del público acerca de la resistencia a los antibióticos

Peña enfatiza “las penicilinas que salvaron millones de vida ya no están dando resultados en muchas de las patologías en las que antes eran efectivas. Hoy no funcionan, tienen resistencia y hay que utilizar asociaciones más costosas o antibióticos de segunda o tercera generación que son altísimos y por tanto, el acceso es limitado”.

En esa línea, el docente de Química y Farmacia de USS, Jaime Sasso, comenta que frente a este escenario la respuesta mundial ha sido utilizar nuevos productos farmacéuticos, pero que el tema de fondo, debe ser la educación y respetar lo prescrito por el médico “la recomendación es seguir estrictamente las instrucciones de horarios de administración y días de tratamiento. Si la indicación es 20 días de tratamiento, tienen que ser esos días y no si a los 10 días el paciente tiene una mejoría dejar de tomarlos”.

En ese escenario, son varias las estrategias que a nivel mundial encabeza la OMS para combatir las resistencias antimicrobianas que aumentan el costo de la atención sanitaria y,  los riesgos para los pacientes que padecen enfermedades cuyas terapias convencionales están mostrando resistencias. RESOLUCIÓN CD54.R15 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS.

 Además el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) hace hincapié en que los pacientes deben aprender seis hechos inteligentes sobre antibióticos: Tomar los antibióticos exactamente según lo prescrito; los proveedores de salud deben prestar atención a la dosis y a la duración, cuidar la administración de antibióticos, prevenir las infecciones al practicar una buena higiene de manos, además de vacunarse, más detalles en http://www.cdc.gov/media/dpk/2015/dpk-antibiotics-week-2015.html

Vea también en IPSUSSTV: La caza microbios

Sitios de interés