Marzo el peor mes desde el inicio de la pandemia

Un brusco aumento de casos en casi todas las regiones del país, un sistema asistencial casi al límite de su capacidad, variantes del virus SARS-CoV-2 más contagiosas, son algunos de los problemas que hacen que el escenario sanitario sea muy complejo, lo que obligó a postergar las elecciones.

Domingo 28 de marzo de 2021

Marzo el peor mes desde el inicio de la pandemia
escrito por IPSUSS

Marzo ha sido el peor mese desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el 2020 con un brusco aumento en el número de casos nuevos que ha llevado a tener sobre siete mil diarios, más de 41 mil casos activos y una ocupación de camas críticas sobre 95% a nivel nacional.

Estos son algunos de los factores que han hecho que el escenario sanitario sea muy complejo, situación que llevó a postergar las elecciones de representantes constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

Los expertos que integran el Consejo Asesor -que asesora al Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia- coinciden que aún no se observa el efecto protector de la vacuna contra el COVID-19, la que se comenzará a ver dentro de las próximas semanas cuando se amplíe la cobertura de la campaña de inmunización, por eso insisten en el llamado a la población a cumplir con las medidas de prevención, sobre todo porque se advierte "transmisión comunitaria de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más contagiosas" y porque "en algunas regiones se ha visto un incremento de las defunciones de adultos mayores en domicilio que puede ser efecto de dificultades en acceder a las camas hospitalización", señalan en documento donde expresaron su posición frente a la postergación de elecciones.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que "cuando uno ve los números de nuevos casos de manera creciente y acelarada, la creciente ocupación casi al límite de las camas hospitalarias y demanda por ventiladores que ha superado el peor momento 2020, la alta positividad de PCR, la verdad es que se hace un poquito difícil el escenario".  

Frente a esta situación, el Consejo Asesor recomienda a las autoridades a incorporar nuevas medidas. Una de ellas es aumentar la aplicación de vacunas, incluyendo los fines de semana, para aumentar la cobertura en población más joven.

Respecto al fortalecmiento de la trazabilidad proponen: Usar exámenes de antígenos en todos los lugares alta incidencia, trazar inmediatamente y trasladar a Residencias Sanitarias y mejorar el desempeño de la estrategia los fines de semana, incluyendo la apertura de laboratorios.

Sitios de interés