Lanzan campaña de prevención del VIH/SIDA

Entre enero y septiembre de este año se confirmaron 3.280 casos nuevos de personas con VIH en el país. El 70% tenía entre 20 y 39 años, según cifras del Ministerio de Salud.

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Lanzan campaña de prevención del VIH/SIDA

El Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de comunicación para la prevención del VIH/ SIDA, bajo el mensaje #espositivocuidarse. 

Se trata de una reedición de la campaña del año pasado, a la que se integró un doble mensaje: protégete del VIH y del coronavirus.

En el primer caso, “Protégete, usando condón”, mientras que en el segundo: promueve el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló “no se nos puede olvidar que tenemos otra pandemia a nivel mundial, que es el VIH. Y en nuestro país, a pesar del COVID-19, no hemos parado de trabajar por ir a buscar a quienes tienen VIH y no lo saben. La búsqueda activa de VIH es fundamental para aquellas personas que tienen vida sexual activa, porque en la medida que precozmente encontremos a una persona viviendo con VIH, sin síntomas e iniciemos el tratamiento, su calidad de vida será mucho mejor”.

Entre enero y septiembre de 2020 se confirmaron 3.280 casos nuevos de VIH en el país. El 70%  tenía entre 20 y 39 años. 

El tratamiento del VIH/SIDA es parte de la garantía AUGE con lo cual todas las personas diagnosticadas tienen derecho tratamiento farmacológico y seguimiento. En la atención primaria, en tanto,  las personas tienen acceso gratuito a preservativos y consejerías de prevención y educación.

Sitios de interés