Lanzan aplicación para facilitar uso de píldora que puede prevenir el VIH

Se trata de la profilaxis preexposición, conocida como PrEP. El manual presentado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y ONG Jhpiego, contiene información para profesionales clínicos, farmacéuticos y usuarios.

Lunes 26 de noviembre de 2018

Lanzan aplicación para facilitar uso de píldora que puede prevenir el VIH
escrito por Ipsuss

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la ONG Jhpiego -afiliada a la Universidad Johns Hopkin-, lanzó hace unos días una nueva aplicación móvil en español para facilitar la implementación de la nueva píldora que previene el VIH, en América Latina.

Se trata de PrEP medicamento que se utiliza como profilaxis preexposición y que la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ha recomendado como una opción "de prevención adicional para las personas con riesgo sustancial de infectarse". Según este organismo "el uso diario de este medicamento reduce hasta el 90% el riesgo de contraer el VIH en personas no infectadas".  

Actualmente sólo cinco países de la región han introducido estos esquemas en sus planes de salud: Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Para asesorar a los equipos de salud sobre el uso de este nuevo medicamento,  la OMS desarrolló una herramienta donde se puede encontrar información acerca del uso clínico de este fármaco, criterios y contraindicaciones, así como preguntas frecuentes para quienes estén considerando iniciar la PrEP y para quienes ya la utilizan.

“Ampliar el acceso a la PrEP puede acelerar el descenso de las nuevas infecciones, especialmente en las personas que están en alto riesgo”, indicó Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS. “Esta medida, junto con la utilización de otros métodos de prevención, incluyendo los condones, puede contribuir a poner fin al sida para 2030”, señaló.

La OPS ofrece a sus Estados Miembros adquirir el medicamento genérico a través de su Fondo Estratégico.

El lanzamiento de la versión en español de esta herramienta se realizó en el marco de una reunión sobre nuevos paradigmas e innovación para superar el estancamiento de la epidemia del VIH  en América Latina, que se realizó la semana pasada en Guatemala.

Ver sitios de interés: 

Enlace web PrEP Oral (OPS)
Aplicación PrEP Oral para Android
Aplicación PrEP Oral para Apple

Sitios de interés