La nueva cara del balneario municipal “Laguna Chica” de San Pedro de la Paz

Uno de los pocos balnearios de agua dulce del gran Concepción tendrá una nueva cara, luego de que 10 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la U. San Sebastián diseñaran una moderna rehabilitación del espacio. En mayo próximo, el proyecto se volverá realidad, luego de que el municipio de San Pedro de la Paz se adjudicara fondos regionales para que este espacio de recreación pueda ser usados todo el año.

Martes 18 de enero de 2022

La nueva cara del balneario municipal “Laguna Chica” de San Pedro de la Paz
Escrito por Ricardo Olave / La Tercera

Uno de los tantos nombres por el que es conocido el gran Concepción es “la ciudad de las lagunas”, al poseer un patrimonio natural que se reparte en las 10 comunas de dicha conurbación, y que ya son parte de la vida de los penquistas, ya sea para un paseo para escapar de la rutina o ir a encontrarse con la naturaleza. Y si se trata de imperdibles en el verano, el balneario municipal conocido como Laguna Chica o Laguna Llacolén de San Pedro De La Paz es un sitio ideal, al ser el único balneario de agua dulce presente en la provincia.

En una temporada normal, el balneario recibe a más de 100 mil personas, y diversas generaciones de familias han hecho de la laguna el lugar de sus vacaciones. La llamada “Laguna Chica” es una de las tres que existen en dicha comuna y posee con una infraestructura para recibir a veraneantes que data de 1969, y que prontamente tendrá un nuevo rostro, luego que 10 estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, crearán un proyecto para mejorar la calidad de las instalaciones del balneario.

La iniciativa, en la voz de Stephane Franck, arquitecto y secretario de estudio de la Escuela de Arquitectura de la USS, sede Concepción, es fruto del trabajo del Taller de Práctica como una de las últimas etapas antes de cerrar su formación universitaria.  

El objetivo del ramo es que los futuros arquitectos desarrollen un proyecto completo en condiciones reales, desde el primer diseño, para conocer todas las especificaciones técnicas que sean necesarias para entregar el expediente definitivo para que sea construido. Esto incluye arquitectura, ingeniería y otras especialidades.

Franck cuenta que en uno de estos talleres en la capital de la región del Biobío se creó el proyecto del renovado balneario, liderado por los académicos y arquitectos en ejercicio Tomás Prado y Anita Jara. “Esto coincide con los objetivos de la asignatura, al contar con profesores guía que tengan una amplia experiencia en el mundo profesional”, complementa el arquitecto.  

A ello, se suma el vínculo del municipio sampedrino con la universidad, un convenio de colaboración que comenzó en 2015, y que permite que los estudiantes realicen de manera gratuita la labor de diseño de proyectos de arquitectura, designados o encomendados por la Municipalidad, revisados y autorizados por la Escuela de Arquitectura USS.

Características del proyecto 

En 2017, se presentó el proyecto completo para la remodelación del balneario de San Pedro de la Paz, que contempla la reposición 1.544 metros cuadrados de infraestructura, destinados a instalaciones sanitarias y un centro de eventos, además de otros 9 mil metros cuadrados que consideran el exterior del recinto, generando más espacios de estacionamientos, pavimentos y área verde.

La principal fortaleza del proyecto recae en la mejora de las instalaciones del balneario y el borde de la calle Costanera, donde se encuentra emplazado. Son construcciones de los años 60, que no cumplen con las normativas de accesibilidad universal actuales, ni con la cantidad de servicios para los usuarios que llegan al balneario en cuanto a duchas y baños”, asegura Ricardo Sanhueza, arquitecto encargado del departamento de Diseño Estudios y Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad San Pedro de la Paz.

Sanhueza ha seguido de cerca la creación del nuevo balneario, ya que constantemente visitó los avances del taller de práctica, y dice “apreciar la posibilidad de acercar a los jóvenes a la rehabilitación de un espacio público, una experiencia que tras egresar van a tener que esperar varios años para poder vivirla como arquitecto independiente. Cuando uno es estudiante de arquitectura, uno sueña mucho, hace grandes proyectos, pero nos falta tener ese baño de realidad y hacer proyectos que realmente se van a ejecutar”, menciona.

Importancia de la obra

Para Stephane Franck esta obra es, lejos, la más importante que se ha realizado en el Taller de Práctica de la Escuela de Arquitectura USS sede Concepción y que se va a construir. Un cambio de 180 grados para un recinto que fue heredado de la administración municipal de Coronel y que -tras la creación de la comuna de San Pedro La Paz- solo ha visto reparaciones menores. En mayo próximo verá la luz el inicio de las obras con una mejor infraestructura para la comunidad.

Vea el artículo completo en La Tercera

Sitios de interés