La importancia de planificar para prevenir accidentes en un trekking o excursión

En esta época del año, muchas personas deciden aventurarse en la montaña para permanecer algunas horas o bien realizar una excursión de uno o más días. Por eso, es imprescindible tomar en cuenta algunos elementos claves de seguridad y actuar con responsabilidad para no enfrentar peligros o lamentar tragedias.

Viernes 26 de octubre de 2018

La importancia de planificar para prevenir accidentes en un trekking o excursión
escrito por Álvaro Mociño

Planificación, preparación y condición física son algunos de los aspectos a considerar antes de decidir cualquier tipo de actividad al aire libre y particularmente en la montaña.

Gastón Oyarzún, instructor y montañista con más de 35 años de experiencia y actual docente de la Carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián.

El autor del libro “Chile: Cumbres y Glaciares precisa que “lo primero que hay que hacer es planificar, ya sea un trekking de una hora o una expedición  de un mes. La mayoría de los accidentes en la montaña ocurren por la falta de planificación”.

En ese sentido, Oyarzún plantea que hay que definir el objetivo. “Por ejemplo si quiero subir el cerro Provincia, las preguntas lógicas son: ¿Estoy capacitado para hacerlo?  ¿Me manejo en los temas de orientación? Si la respuesta es no, entonces no puedo ir a lugares desconocidos y menos si no estoy adecuadamente entrenado y preparado”.

Asimismo, indica que es necesario evaluar el equipo y el material adecuado para cada actividad, “ya sea para una excursión, una ascensión en nieve o si es que voy a la Patagonia”. 

“Otro elemento de la planificación es la variable meteorológica. El accidente que sufrieron en 2016, dos estudiantes de 20 y 22 años en el Cerro Provincia y que les costó la vida, lamentablemente fue por un problema de planificación. Andaban sin el equipo adecuado, no pudieron orientarse y tampoco se percataron de que el tiempo estaba empeorando”, señala el académico de la USS.

También indica que junto con tener conocimientos sobre meteorología hay que conocer la ruta y saber sobre orientación en la montaña.

“Estamos viviendo una etapa donde hay una dependencia tecnológica tremenda. Todos somos dependientes eso hace que tu dejes de pensar correctamente. No basta con un GPS o un equipo de radio, pero todo eso puede fallar, no están o se descargaron y tú debes ser capaz de discernir y orientarse en la montaña. Conviene saber usar estas herramientas, pero también necesitas pensar, observar la ruta, senderos, el viento y todo lo que está a tu alrededor”, afirma Oyarzún.

El instructor de montaña insiste en que “hay que enseñarles a pensar a las personas, que observen y que no sólo usen una brújula, un teléfono o un GPS. Es decir, aprender a leer el ambiente o el entorno natural. Ver la ruta y decidir por dónde vas a subir y por dónde bajar en la montaña”.

Por eso, Oyarzún dice que una persona sin experiencia no debe ir sola a la montaña. En general, lo recomendable es andar de a dos o tres si no tiene la capacitación y responsabilidad que se requiere para este tipo de actividades al aire libre.

Respecto a la condición física, el montañista recalca que “la gente que empieza a caminar, hacer trekking o excursiones de mediodía o un día en la montaña, tienen que estar preparados físicamente. No sacan nada con comprar y tener todo el equipamiento que se requiere, sin estar en las  mejores condiciones para realizar cualquiera de estas actividades. No se trata de ser un súper atleta, sino que de tener una preparación. Por ejemplo, evaluar si uno puede caminar cuatro horas con una mochila en el hombro”.

Gastón Oyarzún asegura que la evaluación médica es importante, pero tiene que ver con el tipo de actividad y si la persona tiene o no alguna enfermedad crónica que lo invalide para ello.

“Lo mejor es hacerse un chequeo si la persona tiene dudas respecto a un problema al corazón, hipertensión arterial o cualquier otra condición de salud”, sostiene el académico de IECO.

Además cuenta que “en grandes expediciones, los participantes tienen que someterse a exámenes médicos y a nuestros estudiantes cuando entran a la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, les realizamos un chequeo y para efectuar alguna actividad, les pedimos lo mismo”.

Por último, Oyarzún reconoce que tenemos poco cultura de montaña y mar en Chile y cree que somos un poco analfabetos en esta materia, pero confía en que eso se puede revertir con una adecuada educación desde pequeños, además de reforzar en el colegio los conocimientos de la geografía de nuestro país.

Sitios de interés