Jugos “detox” ¿sirven para recuperarse de la resaca?

Si de desintoxicación se trata, lo más recomendable es tomar abundante líquido y consumir frutas y verduras en su estado natural.

Lunes 24 de septiembre de 2018

Jugos “detox” ¿sirven para recuperarse de la resaca?
escrito por María Graciela Opazo

Los excesos alimentarios y de consumo de alcohol en las Fiestas Patrias, suelen traducirse en irritaciones gástricas, descompensaciones en pacientes crónicos y en una resaca que puede durar días. 

Y aunque los jugos “detox” han ganado adeptos, “no se ha encontrado evidencia científica que avale o compruebe que existan jugos capaces de detoxificar el cuerpo”, señala la académica de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Paula García. 

Lo anterior porque en las frutas exprimidas se modifica el índice glicémico “lo que es perjudicial para aquellas personas con diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, obesidad y resistencia a la insulina”, explica la nutricionista. 

Además se recomienda consumir las frutas al natural e idealmente con cáscara, para obtener todo el aporte de fibra y nutrientes que posee el alimento. 

Cómo nos “detoxicamos” 

La académica USS comenta que lo ideal es consumir 5 porciones de frutas y verduras (porción entendida como 1 fruta mediana a pequeña o en tazas de 200 ml) al día y dos litros de agua como mínimo. Además sugiere los siguientes consejos:

  • Se recomienda un alto consumo de líquidos, principalmente agua, para que el riñón pueda eliminar las toxinas producidas en el cuerpo.
  • El adecuado consumo de agua permite además reducir el estreñimiento, otra consecuencia no deseada post aumento del consumo de alimentos altamente calóricos y de poca o nula fibra vegetal.
  • Ingerir una dieta balanceada diariamente con un alto consumo de frutas y verduras permitirá mantener en equilibrio el metabolismo del cuerpo.

Sitios de interés