ISP trabaja en aplicación para cotizar online medicamentos de farmacias

La creación de la aplicación se enmarca en una indicación del Proyecto de Ley de Fármacos 2, que le da la atribución al ISP de crear un Observatorio de Medicamentos junto con el Ministerio de Salud.

Martes 2 de mayo de 2017

ISP trabaja en aplicación para cotizar online medicamentos de farmacias

Promover la cultura de la cotización de precios de medicamentos en la ciudadanía es el principal objetivo del Observatorio de Medicamentos, innovador proyecto del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) que a través de una plataforma online, permitirá a los usuarios comparar precios para  adquirir productos más convenientes para la salud y el bolsillo, sin necesariamente ir de farmacia en farmacia.

¿Cómo funciona?

El Observatorio de Medicamentos surgió desde el ISP en el marco de la Ley de Fármacos 2, que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, y pretende generar un espacio de análisis  de información del mercado de medicamentos en el país con el objetivo de entregar datos al Ministerio de Salud (MINSAL) para la toma de decisiones.

Lo anterior se complementará con el importante aspecto ciudadano que tendrá el Observatorio, que contempla una plataforma online para la ciudadanía, que puede ser vista desde un computador, aplicación móvil o tótem ubicado en centros de salud, donde se podrán cotizar diferentes medicamentos y así saber cuál es precio más conveniente, evaluando los precios en todas las farmacias que se encuentran en un determinado radio.

Esto será posible una vez que la ley sea aprobada por el Congreso, ya que considera la obligatoriedad de parte de las farmacias de permitir la conexión del ISP a cada una de sus cajas y de esta forma saber los precios finales a los cuáles se venden los fármacos.

 “Junto con el MINSAL, hemos desarrollado el Observatorio de Precios de Medicamentos para que cada vez que una persona necesite comprar un remedio, pueda acceder vía internet, por la aplicación móvil o desde el computador, y saber en qué farmacia, ubicada en un radio determinado georeferencialmente, está el medicamento más barato, el rango mínimo y máximo de compra por farmacia, la marca si es que se requiere,  si es bioequivalente o no y si tiene stock. Todo con el objetivo de que la gente tenga más información y así tomar una mejor decisión al momento de comprar”, señaló el Director del ISP, Dr. Alex Figueroa.

Otras consideraciones

Para poner en marcha la aplicación, el ISP contempla trabajar en base a la estacionalidad de patologías específicas que se dan en nuestro país. De esta forma, se podrá dar énfasis a la entrega de información con respecto a los medicamentos más usado en determinada época. “Por ejemplo, en invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias, la gente requiere acceder a medicamentos específicos y que a su vez esté al alcance de su bolsillo. Y si la marca es muy cara, pueda comparar para acceder al más económico”, agrega la máxima autoridad del ISP.

Además, se está considerando la publicación de los valores a los que las farmacias adquieren los fármacos de parte de los laboratorios para así transparentar los precios a lo largo de la cadena de distribución, inquietud que ha sido planteada por las cadenas de farmacias.

Hasta el momento todas las farmacias populares y las 4 principales cadenas de farmacias han manifestado estar de acuerdo con la iniciativa, y si bien la indicación debe ser aprobada por el Congreso, si éstas se suman a la iniciativa de manera voluntaria, el Instituto de Salud Pública podría poner en marcha el Observatorio en un plazo máximo de 10 días hábiles.

“Esto significa que tecnológicamente hablando, estamos en condiciones de conectarnos a la caja de cada una de las farmacias, que es donde se produce la venta, de tal modo de captar esa información y disponibilizarla en la red para los usuarios”, finalizó el Director.

Sitios de interés