ISP emite alerta y recomienda suspender implementación de Marcapasos

Se trata de marcapasos de cámara doble fabricados en Estados Unidos de marcar Medtronic Inc. En Chile, fueron distribuidos 4.661 unidades correspondientes a la serie G de los modelos “Adapta”, “Sensia” y “Attesta””.

Miércoles 20 de febrero de 2019

ISP emite alerta y recomienda suspender implementación de Marcapasos
escrito por Oscar Galaz

El Instituto de Salud Pública (ISP), emitió una alerta para el retiro voluntario y la suspensión de la distribución a nivel mundial de un subconjunto de marcapasos de cámara doble fabricados en Estados Unidos por Medtronic Inc, ya que puede experimentar un error de circuito que afecte su funcionalidad.

Indicó que “los marcapasos afectados a nivel mundial a este retiro corresponden a los distribuidos entre el 10 de marzo de 2017 y el 7 de enero de 2019, con los nombres comerciales “Adapta”, “Versa”, “Sensia”, “Relia”, “Attesta”, “Sphera” y “Vitatron” de las series A, e, G, Q. En Chile, se han distribuido 4.661 unidades correspondientes únicamente a la serie G de los modelos “Adapta”, “Sensia” y “Attesta””.  

El ISP agregó que “los pacientes y médicos pueden determinar si un marcapaso específico se ve afectado al buscar el número de serie en el sitio web de Desempeño de productos de medtronic: http://wwwp.medtronic.com/productperformace/”.

La entidad comentó además que “la empresa distribuidora ha informado que se encuentra notificando a todos los establecimientos asistenciales donde fueron distribuidos los modelos afectados y paralelamente se encuentra en proceso de retiro de los marcapasos no utilizados en los inventarios respectivos”.

Añadió que “el Instituto de Salud Pública recomienda a los pacientes que ya tienen implantados este tipo de marcapaso (modelo y serie antes señalados) consultar con su médico tratante para recibir orientación respecto de los cuidados que debe tener en consideración”.

Asimismo, puntualiza que “a los establecimientos asistenciales y los profesionales de la salud, se instruye suspender la implantación de los marcapasos efectos a la presente alerta de retiro del mercado y contactar al proveedor local”.

Sitios de interés