Experto USS critica que reforma a isapre mantenga diferencias de precios por edad

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián y ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza: “No me parece que eliminemos las diferencias de precios entre hombres y mujeres, pero se mantengan las por edad”.

Martes 23 de abril de 2019

Experto USS critica que reforma a isapre mantenga diferencias de precios por edad
escrito por Ipsuss

El lunes el gobierno presentó la nueva reforma al sistema de salud que plantea modificaciones a Fonasa e Isapres. No obstante, la propuesta ha generado diversas reacciones en el mundo político y también técnico.

Al respecto, el ex superintendente de salud y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Manuel Inostroza, valoró la iniciativa, particularmente la creación de un plan de salud universal con cobertura conocida para los afiliados del sistema isapre y la eliminación de las preexistencias, no obstante, considera que no se termina completamente con la discriminación.  

Imagen foto_00000003

 

 "Solo vamos a eliminar las diferencias de precios entre hombre y mujeres pero vamos a mantener las por edad. A mí eso no me parece. Eso significa que los adultos mayores van a pagar todavía un poco más", afirmó la ex autoridad.

Sobre la creación de un plan de salud universal, Inostroza agregó que espera que "no sea un mero listado de prestaciones, sino soluciones de salud integrales para los afiliados, con el fin de que se resuelva su problema de salud. Un diabético no necesita 10 exámenes, sino que su enfermedad se compense, esa es la estructura de un plan de salud universal, sería un mejor avance".

El médico agregó que "uno de los temas que no está en los titulares de la Reforma de Salud anunciada, es cómo va a ser la transición a este plan único” .

El Ejecutivo también anunció la creación de un Consejo Técnico de Salud, que será el encargado de monitorear el plan único y se enfocará en calcular los precios. Sobre este punto el decano de Medicina y Ciencia USS, opinó que es necesario que esa instancia tenga autonomía de funcionamiento. "Un órgano técnico para definir un arancel único de salud se queda corto, porque hoy habla de un consejo consultivo, es decir, que solo recomienda, pero las decisiones seguirán siendo del Ejecutivo y ahí habría que darle mayor autonomía se necesita un órgano resolutivo para que definitivamente no se sea juez y parte ni para el sector público ni para el privado".

Sitios de interés