Intensifican uso de test de antígenos para búsqueda activa de casos COVID-19

Desde enero a la fecha se han realizado 48.125 exámenes en centros de salud, de los cuales 8.804 resultaron positivos a COVID-19, lo que se representa una positividad de 18,3%. Ministerio de Salud implementó esta semana operativos móviles en comunas con altos niveles de contagio en la RM y algunas regiones del país.

Miércoles 14 de abril de 2021

Intensifican uso de test de antígenos para búsqueda activa de casos COVID-19
escrito por IPSUSS / Ministerio de Salud

El test de antígeno es un examen para detectar el virus del COVID-19 en personas con síntomas respiratorios asociados a la enfermedad. Los resultados se obtienen entre 15 y 30 minutos, lo que permite trazar y aislar los casos positivos de forma inmediata.

El test se viene realizando desde enero pasado en centros de atención primaria de salud, Servicios de Alta Resolución (SAR) y en las urgencias de hospitales, en las 16 regiones del país. En la Región Metropolitana está disponible en 42 comunas.

Hace dos semanas el Ministerio de Salud, implementó operativos móviles en aquellas comunas con altas cifras de contagio, para buscar casos que no están siendo detectados y así aislarlos oportunamente. La iniciativa se ampliará en regiones, partiendo por: Maule, Biobío y Los Ríos. 

"De esta manera estamos reforzando, además, la trazabilidad y el aislamiento porque tenemos equipos en terreno que después de tomar los test conversan con las personas y, en caso de que resulte positiva, realizan un traslado inmediato a Residencia Sanitaria, lo cual ha sido una estrategia muy efectiva", explicó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

Desde que se comenzó a aplicar el test de antígeno a nivel nacional, se han realizado 48.125 exámenes en centros de salud, de los cuales 8.804 resultaron positivos a COVID-19, lo que se traduce en una positividad de 18,3%. 

"Esta estrategia es fundamental, pero hay que recordar que estamos en pandemia y la mejor estrategia es cuidarnos entre todos: el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, no realizar reuniones sociales y cuidar a nuestros seres queridos", complementó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sitios de interés