Aumento de demanda en emergencias hospitalarias lleva a Salud a reforzar 3 unidades en la R. Metropolitana

Serán intervenidas, a partir de octubre, las emergencias de los hospitales San José, San Juan de Dios y Padre Hurtado. A nivel regional, serán reforzadas otras 23 instituciones anunció la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Jueves 25 de agosto de 2016

Aumento de demanda en emergencias hospitalarias lleva a Salud a reforzar 3 unidades en la R. Metropolitana
escrito por Oscar G. Galaz

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, anunció que iniciará dentro de los próximos días un reforzamiento de 26 unidades de emergencia hospitalaria en el país, de las cuales tres corresponden a la región Metropolitana: Hospital San José, Hospital San Juna de Dios y Hospital Padre Hurtado.

En el caso de la capital, se priorizará "realizar un trabajo urgente de infraestructura que permita mejores condiciones de atención a nuestros usuarios y mejores condiciones de trabajo para los funcionarios en las urgencias de estos tres recintos", dijo la autoridad. 

Añadió que a partir de una reunión sostenida con todos los directores de los servicios de Salud de la región Metropolitana, se decidió "aumentar en 90 nuevos cupos de hospitalización en la capital, que se suman a los 1.097 cupos que ya teníamos implementados" por la Campaña de Invierno.

A las mejoras en infraestructura y cupos de hospitalización, la autoridad explicó que se está monitoreando la gestión de los hospitales y que se mejorará "la gestión de altas y de pacientes al interior los establecimientos. En esa lógica está el plan de revisión del modelo de atención de urgencia". Destacó que también "hay una relación en cómo se ha gestionado la red en su conjunto, en relación con la atención primaria, cuánta anticipación al daño se hace, cuántos pacientes crónicos están bien controlados, de modo que no lleguen a las urgencias".

Alarcón agregó que "debemos trabajar un plan que revise toda la lógica de las urgencias", y lo que se debe hacer "es instalar medidas hoy día concretas y rápidas y para ello hemos aumentado todas las estrategias que teníamos contempladas para abordar la Campaña de Invierno".

En otro punto, la autoridad señaló que se estudia solicitar "la prolongación del Decreto de Alerta Sanitaria, dado que terminaba el 14 de septiembre, y extenderlo al menos hasta fines de septiembre (...) nos seguimos preparando y la red seguirá atendiendo a nuestros pacientes de la mejor forma posible, entendiendo que epidemiológicamente un segundo peak no es lo usual en nuestro país", sostuvo.

Sitios de interés